lunes, 30 de julio de 2012

Final de Psicologia clinica


1.  Dada una viñeta clínica:
a. Detectar pensamientos automáticos
b. Armar una conceptualización ABC del caso
c. Detectar creencias nucleares
d. Indicar qué preguntas le haría a la paciente y con qué objetivos.

2. Ejercicio de selección múltiple de 10 preguntas sobre:
a. Criterios del DSM del Trastorno depresivo mayor.
b. Concepto de Psicología clínica.
c. Aportes del psicoanálisis a la clínica.
d. Trastorno de angustia.
e. Casos en que se haría una derivación a un psiquiatra.
f. Objetivos de usar psicofármacos.
g. Estudio de Frank sobre similitud de las psicoterapias.
h. Características distintivas de las terapias psicodinámicas.
i. Características distintivas de las terapias conductuales.

jueves, 26 de julio de 2012

Todos estan bien

La película cuenta la historia de la familia Goode. Ésta se encuentra encabezada por Frank, quien acaba de jubilarse, y su esposa fallecida 8 meses atrás. Frank trabajó toda su vida en una fábrica y ahora decide hacerse un lugar para sus cuatro hijos, quienes, hasta entonces, habían sido atendidos por su mujer.

Los cuatro hijos ya son grandes y se encuentran viviendo en diferentes ciudades de estados unidos. El proyecto de Frank era reunirlos en su casa para celebrar una cena familiar. Por diversos motivos, cada uno de los hijos fue llamando para cancelar la cita. A raíz de esto, Frank decide que si sus hijos no van a visitarlo, él irá a visitarlos a ellos. Así es como Frank emprende un viaje que va en contra de las indicaciones de su médico con quien se trata por una fibrosis pulmonar.

De este modo recorre Nueva York, Chicago, Denver y Las vegas para visitar a David, Amy, Rober y Rosie respectivamente. Puede ubicar a todos y entregarles la carta que les había escrito menos a David a quien le deja la carta por debajo de puerta. En este recorrido, Frank se da cuenta que sus hijos no son tan exitosos como él creía y que no estaban tan felices como su mujer les contaba.

Advertido por su médico, de regreso a su hogar, tiene una crisis en el avión. Eso finalmente convocó a todos sus hijos provocando el reencuentro. Acá se producen las revelaciones de las verdades familiares y se entera que todo no estaba tan bien como él creía. David había muerto, la pareja de Amy tenía otra mujer, Robert no era un director sino un músico de la orquesta y Rosie era homosexual.

La película termina pasando una navidad en familia, con todos los hijos y nietos y con un cuadro de David, que adquirió en una galería de arte, colgado en la pared.

lunes, 23 de julio de 2012

La psicoterapia no es para todos (los padecimientos)


La psicoterapia es una indicación adecuada para ayudar a las personas que padecen pero esto no es extensivo a todas las formas de padecimiento sino que se reduce a formas de sufrimiento gratuitas que, por lo tanto, no poseen sentido para la persona que las padece. Además se requiere que la persona refleje su incapacidad para resolver esa situación que le toca enfrentar. Esto se refleja por ejemplo en el “solo no puedo”.
Entonces, no todo paciente puede beneficiarse con la psicoterapia. Las personas que sienten que su padecimiento tiene sentido, no buscan este tipo de ayuda. Por ejemplo, alguien que se encuentra haciendo una huelga de hambre a modo de protesta, sufre, pero ese sufrimiento tiene un sentido. La diferencia con otra persona que padece anorexia es una cuestión de sentido. Se dice que una persona hace algo mientras que la otra padece algo.
Las características del padecimiento que justifican una indicación de psicoterapia son:
  • Existe una situación de malestar que puede expresarse como una forma de sufrimiento, padecimiento, queja, etc. de forma implícita o explícita.
  • Existe la convicción de que dicho malestar no se circunscribe a un hecho físico ni a un desorden social.
  • Existe la sensación de que es imposible evitar dicho malestar mediante acciones voluntarias y conscientes.
  • Existe la creencia de que ciertos cambios internos modificarán ese estado de cosas y que un experto será de ayuda para lograrlos.

Bibliografía:
  • Fernández Álvarez, H. Fundamentos de un modelo integrativo en psicoterapia. Cap. 12. La experiencia del sufrimiento.

viernes, 20 de julio de 2012

Posturas reduccionistas, eclécticas e integrativas


Ante la diversidad de modelos teóricos, los profesionales y científicos, adoptaron fundamentalmente dos posiciones: reduccionismo e integracionismo.
Desde la perspectiva reduccionista, las diferencias de procedimientos fueron interpretadas como desviaciones o variaciones incorrectas de las técnicas legítimas o bien como el resultado de nuevos desarrollos pero de menor categoría resultando, por lo tanto, inferiores. Esto da lugar a la competencia y la rivalidad entre los diferentes enfoques. Si bien el debate científico es necesario para el crecimiento de una disciplina, también puede desvirtuarse en una polémica en la que cada uno intenta mostrar su superioridad, asemejándose más a una lucha que a una búsqueda de una verdad científica.
En el otro extremo se encuentra la perspectiva integracionista. Se empezó a observar que los pacientes recurrían a cualquier procedimiento alternativo cuando no obtenían los resultados esperados con una técnica determinada. Basado en esta realidad empírica, surgieron las técnicas combinadas. Así fue como las técnicas sistémicas, inicialmente pensadas para aplicar en redes de interacción, extendieron su aplicación a tratamientos de pacientes individuales; las técnicas conductistas que requerían cambios en el condicionamiento de los individuos empezaron a aplicarse a estructuras interaccionales como la familia; las psicoterapias psicodinámicas comenzaron a aplicarse mediante técnicas breves, etc.
Así, la combinación de técnicas provenientes de diferentes enfoques, comenzaron a aplicarse en un número creciente de tratamientos dando lugar a una postura que superara los planteos reduccionistas y los procedimientos mixtos. Así surgió una tercera postura tendiente a elaborar modelos teóricamente consistentes que apoyaran estos procedimientos mixtos y surgieron dos alternativas dentro de ésta: los modelos eclécticos y los modelos integrativos.
Los modelos eclécticos consistieron en la utilización de técnicas provenientes de diferentes enfoques aprovechando que demostraron ser eficaces en su implementación original. Un principio sustentado por estos modelos es que las distintas psicoterapias tienen elementos comunes, y por ende, es posible reagrupar diferentes procedimientos técnicos a favor de un modo de operar diversificado. Otro de sus principios es que los resultados obtenidos a través de una técnica considerada eficaz, son independientes del grado de conocimiento que el profesional tiene sobre el marco teórico que la sustenta. La precisión al usarla depende de haber logrado el entendimiento adecuado y de poseer la capacidad y habilidades necesarias.
Los modelos integrativos tienen una perspectiva similar pero la distinción fundamental está dada por el principio en el que se apoyan. Éste consiste en que las aportaciones de los distintos enfoques terapéuticos pueden combinarse no por la yuxtaposición armónica de diferentes procedimientos en un mismo nivel de organización teórico y técnico sino que pueden integrarse en un nivel superior de elaboración conceptual en el cual puedan basarse. Entonces adquieren una completa reformulación en términos de la nueva estructura teórica y clínica generada. En este sentido, suponen una nueva construcción epistemológica que debe ser justificada y no se agota en la mera yuxtaposición de conceptos precedentes. Por eso es necesario hablar de los modelos integrativos en plural ya que la elaboración de uno de estos modelos no implica la construcción de un único y totalizador sistema de psicoterapia sino que da lugar también a otras alternativas.


Bibliografía:
  • Fernández Álvarez, H. Fundamentos de un modelo integrativo en psicoterapia. Cap. 1. Justificaciones de un modelo integrativo de psicoterapia.

miércoles, 18 de julio de 2012

Investigacion sobre los resultados de las psicoterapias


En el libro de Fernández Álvarez se menciona la investigación de Singer y Luborsky (1975) al hablar del papel de la investigación en psicoterapia.
Las investigaciones fueron dirigidas a examinar dos cuestiones principales:
  • Los resultados obtenidos con diferentes técnicas en el tratamiento de problemas equivalentes.
  • La estabilidad de los logros en el tiempo.
Las conclusiones del trabajo mencionado son:
  1. La psicoterapia logra resultados superiores a la remisión espontánea de los trastornos.
  2. La psicoterapia es más eficaz que el uso de placebos.
  3. Los resultados de la psicoterapia parecen ser duraderos.
  4. No es posible establecer diferencias significativas de éxito entre diferentes procedimientos terapéuticos para el tratamiento de trastornos equivalentes: esto puede explicarse por el alto peso relativo de los factores inespecíficos en el abordaje de ciertos trastornos.

Bibliografía:
  • Fernández Álvarez, H. Fundamentos de un modelo integrativo en psicoterapia. Cap. 1. Justificaciones de un modelo integrativo de psicoterapia.

domingo, 1 de julio de 2012

Saber preguntar

"El que sabe interrogar le hace a uno considerar y aprender cosas que, de no haber mediado la pregunta, no hubiera deducido."


Maquiavelo

Bibliografía:
  • Maquiavelo, N. (2004). Del arte de la guerra. Buenos Aires. Ediciones Libertador. [Trabajo original publicado en 1532]