domingo, 30 de diciembre de 2012

Final de Metodologia de la investigacion psicologica

Final previo de metodología del 13/12/2012

1. ¿A qué se denomina códigos deontológicos del psicólogo?
2. Explique el diseño de investigación explicativo
3. Mencione los tipos de instrumentos de medición. Ejemplifique cada uno de ellos.
4. Explique las fases del análisis de datos

sábado, 29 de diciembre de 2012

Influencia de la cultura en el estudio del comportamiento

"Bertrand Russell comentó que los animales experimentales estudiados por los conductistas norteamericanos se comportaban como norteamericanos, corriendo de una manera casi al azar, mientras que los animales estudiados por los alemanes se comportaban como alemanes, se sentaban y pensaban. [...] estaba en lo cierto al insistir en que todos estamos ligados a la cultura y que nos acercamos con preconcepciones al estudio del comportamiento."

Bibliografía:
  • Skinner, B.F. (1974) Sobre el conductismo. Capítulo 1: Las causas del comportamiento.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Final de Escuelas en psicologia

Fueron 25 preguntas en relación a estos temas:

  • Método y hecho de Strasser
  • Método y hecho de cada escuela
  • Aprendizaje según cada escuela
  • Percepción analítica vs. anti-analítica
  • Reflejos de Pavlov
  • El inconsciente es el discurso del Otro
  • Inconsciente colectivo
  • Sentimiento de inferioridad
  • El sueño como cumplimiento de un deseo
  • El paradigma de la indagación psicoanalítica
  • El juego de los niños en Melanie Klein
  • Axiomas de la comunicación
  • Operaciones psicológicas de Piaget
  • Revolución organísmica
  • Evolución de la psicología cognitiva

Cada pregunta valía 4 puntos y se contabilizaba sobre un total de 100.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Significado del simbolo individual y mitologico

Jung considera como fuentes probatorias de los arquetipos a los sueños, la imaginación activa, las ideas fijas de los paranoicos, las fantasías observadas en estado de trance y los sueños de la primera infancia.
Ese material se puede conseguir profusamente, pero carece de valor si no se aportan convincentes paralelos mitológicos. No se trata simplemente de vincular con las serpientes de la mitología un sueño donde aparece una serpiente no se puede garantizar que el significado de ambas sea el mismo. Para establecer un paralelo válido, es necesario saber el significado funcional del símbolo individual y luego investigar si el símbolo mitológico aparentemente paralelo está vinculado a circunstancias del mismo género y tiene por consiguiente el mismo sentido funcional.
Establecer tales hechos requiere fatigosas investigaciones.

Bibliografía:
  • Jung, C. G. (1936) El concepto de inconsciente colectivo.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Demostracion de la existencia de arquetipos

Jung pretende probar la existencia de los arquetipos. Como se supone que los arquetipos producen ciertas formas psíquicas busca el material probatorio de esas formas. Las fuentes principales son:
  • Sueños: que tienen la ventaja de ser productos involuntarios, espontáneos, de la psique inconsciente, siendo por tanto productos puros, de naturaleza no falsificada por ninguna intención consciente. Si se pregunta al individuo, se puede averiguar qué motivos, de los que aparecen en los sueños, le resultan conocidos. Y de los desconocidos tenemos que excluir, naturalmente, todos los motivos que podría conocer. De modo que se deben buscar motivos que posiblemente no conoce el soñante y que sin embargo en su sueño se comportan de manera que coinciden con el funcionamiento del arquetipo conocido por fuentes históricas.
  • Imaginación activa: serie de fantasías producidas por una concentración deliberada. Según su experiencia, la existencia de fantasías no realizadas, inconscientes, aumenta la frecuencia y la intensidad de los sueños, y cuando esas fantasías se hacen conscientes los sueños cambian de carácter y se vuelven más débiles y menos frecuentes por lo que infiere que a menudo los sueños contienen fantasías que desean ser conscientes. Se le pide al paciente que contemple cada uno de esos fragmentos de la fantasía que le parezcan significativos hasta que se vuelve visible su contexto, es decir, el material asociativo relevante en el que está inserto. No se trata de la asociación libre de Freud sino de elaborar la fantasía observando el resto de material fantástico que acompaña al fragmento de una manera natural.
  • Ideas fijas de los paranoicos
  • Fantasías observadas en estado de trance
  • Sueños de la primera infancia: entre el tercer y quinto año de vida.
 
Bibliografía:
  • Jung, C. G. (1936) El concepto de inconsciente colectivo.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Final de Psicologia institucional

Final tomado en julio de 2011


1. Defina globalidad, globalismo y globalización.
2. Explique la filosofia de la excelencia.
3. Qué se entiende por calidad de vida. Relacione con la comunicación. ¿Qué pasa si ésta falla?
4. A qué refiere el concepto de hombre managerial. Mencione las cuatro leyes de la motivación. Relacione con las formas implicitas y explicitas de motivar.
5. Explique la frase "lo social es un cosmos de sentido".

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Final de Metodologia de la investigacion psicologica

1. ¿Cuáles son los hitos de la historia de la investigación psicológica?
2. Defina problema de investigación. ¿Cuáles son sus componentes? Relacione con el concepto de hipótesis.
3. Caracterice los estudios de tipo exploratorio. Ejemplifique con un tema de investigación.
4. ¿Qué es un escala de actitudes? Ejemplifique.
5. ¿Qué son los diseños de investigación experimental? Ejemplifique.

lunes, 17 de diciembre de 2012

El insconsciente colectivo y los arquetipos

El inconsciente colectivo es una parte de la psique que se distingue del inconsciente personal por vía negativa, ya que no debe su existencia a la experiencia personal. Además el contenido del inconsciente personal fue consciente en algún momento y luego devino inconsciente por olvido o represión mientras que los contenidos del inconsciente colectivo nunca estuvieron en la consciencia y por eso nunca fueron adquiridos por el individuo sino que existen exclusivamente debido a la herencia.
Este inconsciente colectivo consta de formas prexistentes que son los arquetipos. Éstos pueden llegar a ser conscientes sólo de modo secundario y dan formas definidas a ciertos contenidos psíquicos. Estos arquetipos están presentes siempre y en todo lugar.
Según Jung, los impulsos tienen analogías muy exactas con los arquetipos, tan exactas que hay razones para suponer que los arquetipos son las imágenes inconscientes de los propios impulsos o, dicho de otra forma, son el modelo paradigmático del comportamiento instintivo.
Hay tantos arquetipos como situaciones típicas en la vida. Una repetición interminable ha grabado esas experiencias en nuestra constitución psíquica, no en forma de imágenes llenas de contenido, sino al principio casi únicamente como formas sin contenido, que representan la mera posibilidad de un cierto tipo de percepción y de acción. Cuando surge una situación que corresponde a un arquetipo determinado, éste es activado y aparece una compulsión que, como una fuerza instintiva, sigue su camino contra toda razón o produce cualquier otro conflicto de dimensiones patológicas, o sea, una neurosis. Jung considera que las neurosis no son asuntos privados sino fenómenos sociales.

Bibliografía:
  • Jung, C. G. (1936) El concepto de inconsciente colectivo.

jueves, 13 de diciembre de 2012

El sueño es el cumplimiento de un deseo

Freud propone que:
  • El sueño infantil es el cumplimiento franco de un deseo permitido.
  • El sueño común es el cumplimiento disfrazado (desfigurado) de un deseo reprimido.
  • El sueño de angustia es el cumplimiento franco de un deseo reprimido.
Bibliografía:
  • Freud, S. (1915) Obras completas. Tomo XV. Conferencia 14°: El cumplimiento de deseo.

martes, 11 de diciembre de 2012

Hechos del lenguaje

Cuando se habla de hechos, se habla de hechos científicamente establecidos. En el Breve discurso en la O.R.T.F. Lacan dice que todo el mundo considera ahora como hechos, algo que durante mucho tiempo perteneció al orden de los residuos tales como los actos fallidos, chistes y sueños. Él propone volver a leer a Freud donde se verá que estos hechos están establecidos como hechos de lenguaje.

A continuación menciona que los sueños se traducen gracias a un diccionario que cada uno tiene en su cabeza y que se llama la asociación libre. Mencionando a Freud, dice que todo esto viene del inconsciente donde mora como reprimido.

Bibliografía:
  • Lacan, J. (1966) Breve discurso en la O.R.T.F.

domingo, 9 de diciembre de 2012

sábado, 8 de diciembre de 2012

Sentimiento de inferioridad

Muchos niños vienen al mundo dotados de una constitución débil, de una inferioridad heredada. Muchos desaparecen pero la mayoría, con ayuda de los médicos y de sus propias fuerzas de resistencia, sobrevive. Algunos de estos sobrevivientes sufren toda la vida su debilidad orgánica, otros logran cierto equilibrio y otros presentan un exceso funcional a consecuencia de una sobrecompensación.
El estado psicológico que esta debilidad engendra, se caracteriza por un sentimiento de inferioridad mucho más pronunciado que la inseguridad normal del resto de los niños. Esto origina una perspectiva pesimista, duda e incertidumbre que impulsa al sujeto a liberarse de su sentimiento de inseguridad. Todas las funciones psíquicas del niño (memoria, atención, afectividad, valores, etc.) pierden serenidad e imparcialidad y se ponen al servicio del objetivo final.
En esta primera lucha por afirmarse, la educación y la preparación recibida influyen sobre su actitud.
Pero el sentimiento de inferioridad no siempre tiene una causa orgánica. El mismo sentimiento de inseguridad se descubre en los niños sobre los que pesan los reveses de fortuna de los padres, los que se ven privados de amor y los que reciben cuidados demasiados tiernos. En los segundos se detiene del desarrollo de sentimientos altruistas y de su sociabilidad. Los últimos crecen sin conocer dificultades, sin ocasión para entrenar sus capacidades y retroceden ante el menor obstáculo.

Bibliografía:
  • Adler, A. Cuidando al niño. Según los principios de la psicología del individuo. La psicología del individuo. Páginas 7-13.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Definicion de Gestalt

"La palabra gestalt tiene el significado de una entidad individual, concreta y característica, que existe como algo separado y que tiene una forma (o estructura) como uno de sus atributos. Por consiguiente, una gestalt es un producto de la organización y la organización es el proceso que conduce a una gestalt. [...] En el proceso de organización, lo que le sucede a una parte del todo está determinado por leyes intrínsecas inherentes a este todo. Podemos denominar Gestalten al proceso de organización, así como a los productos de la organización."

Bibliografía:
  • Koffka, K. Principios de psicología de la forma. Página 789.

jueves, 6 de diciembre de 2012

El hombre crece inmerso en un baño de lenguaje

“Este baño de lenguaje lo determina incluso antes de haber nacido, por intermedio del deseo en que sus padres lo acogen como un objeto, quiéranlo o no, privilegiado.”

Bibliografía:
  • Lacan, J. (1966) Breve discurso en la O.R.T.F.

martes, 4 de diciembre de 2012

Definicion de Conductismo segun Watson

El conductismo es una ciencia natural que arroga todo el campo de las adaptaciones humanas. Su compañera más íntima es la fisiología. Sólo difiere de ella en el ordenamiento de sus problemas pero no en sus principios fundamentales ni en su punto de vista central.
La fisiología se interesa por el funcionamiento de las partes del animal (sistema digestivo, circulatorio, nervioso, secretorio, la mecánica de las reacciones nerviosas y musculares). En cambio, aunque muy interesado en el funcionamiento de esas partes, al conductismo, le importa lo que el animal, como un todo, hace desde la mañana hasta la noche y desde la noche hasta la mañana.
El interés del conductista en las acciones humanas es algo más que como un mero espectador: desea controlar las reacciones del hombre. Corresponde a la psicología conductista poder anticipar y fiscalizar la actividad humana. Al conductista experto le será posible inferir, dados los estímulos cuál es la reacción o dada la reacción cuál fue la situación o estímulo que la provocó.


Bibliografía:
  • Watson, J. “El Conductismo”. Capítulo 1. Página 27 y 28.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Reflejos absolutos y condicionados segun Pavlov

Se desgina con el nombre de reflejo a la reacción regular del organismo animal ante los factores del mundo exterior realizada por medio del segmento inferior del sistema nervioso central (médula). Este reflejo es específico, es decir, hay un fenómeno definido del mundo exterior que condiciona esas variaciones en el organismo. A estos reflejos los llamó absolutos y son innatos, es decir, no condicionados.

Cuando se requieren los límites supremos del sistema nervioso central, esto cambia buscamente ya que hasta entonces las explicaciones se servían de nociones puramente biológicas y en adelante, se recurre a nociones psicológicas. Al contemplar esto se habla de reflejos condicionados. A diferencia de los anteriores, la conexión es temporal (en oposición a la permanencia de los primeros), adquiridos e inespecíficos.

Bibliografía
  • Pavlov, I. “Reflejos Condicionados e Inhibiciones”. Cap. 1. Página 28.