sábado, 27 de abril de 2013

Relación entre los aspectos de la motivación y el aprendizaje en estudiantes

Diversos autores, entre ellos Alonso Tapia, Bacon, Braten, y Schiefele, coinciden en distinguir una motivación intrínseca y una extrínseca. La motivación intrínseca está vinculada con aquellas acciones realizadas por el interés que genera la propia actividad, considerada como un fin en sí misma. Por el contrario, a la motivación extrínseca se la caracteriza por llevar al individuo a realizar una acción para satisfacer otros motivos que no están relacionados con la actividad en sí misma. En este sentido, aparece como un medio para alcanzar un fin.
Conocer esta distinción es útil ya que la motivación influye en la forma de pensar y aprender. Por ejemplo, es esperable que el estudiante intrínsecamente motivado se involucre más con las tareas propuestas, que busque nuevas aplicaciones a los contenidos dictados, que se muestre interesado, se despierte su curiosidad y acepte desafíos. Asimismo, es esperable que el estudiante extrínsecamente motivado seleccione tareas de menor dificultad cuya resolución le asegure alcanzar el fin.

Bibliografía:
  • Chiecher, A. Donolo, D. & Rinaudo, M. C. (2003) Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios. Su evaluación a partir del Motivated Strategies Learning Questionnaire. Anales de psicología. Vol. 19, nº 1, 107-119.

lunes, 22 de abril de 2013

El doctor Lacan

El doctor Lacan llega con su secretaria Gloria, un poco después de mayo del '68, a dar su famoso y taquillero seminario, pero por primera vez se encuentra con la sala vacía.

Durante 50 minutos, intentando imitar la duración de una sesión, hablan de su expulsión de la Internacional Psicoanalítica, su relación con Freud, su guerra sin tregua con su analista polaco y con la princesa Bonaparte, el futuro del psicoanálisis y de la humanidad.

El director presenta la obra como una comedia apta para analistas, pacientes y civiles y que no se requiere saber quién fue Lacan ni conocer sus teorías para poder disfrutarla.

jueves, 18 de abril de 2013

Los sueños en el proyecto de psicologia de Freud

En su Proyecto de psicología (1895), en relación a los sueños y al dormir, Freud menciona

  • "El dormir se singulariza por una parálisis motriz (una parálisis de voluntad)."
  • "Los enlaces oníricos son en parte unos contrasentidos, [...] en parte son imbéciles, [...] carentes de sentido [...]. Este último carácter se explica por el hecho de que es en el sueño, como primariamente en la vida psíquica en general, gobierna la compulsión a asociar."
  • "Las representaciones oníricas son de índole alucinatoria, despiertan conciencia y hallan creencia."
  • "El fin y sentido de los sueños (al menos de los normales) [...] son cumplimientos de deseos, vale decir, procesos primarios siguiendo las vivencias de satisfaccion."
  • "Es notable la mala memoria que se tiene para los sueños y su escasa nocividad por comparación con otros procesos primarios"
  • "Es interesante, además, que la conciencia en el sueño brinde cualidad de manera tan imperturbada como en la vigilia. Esto demuestra que conciencia no es inherente al yo."
  • "El significado de los sueños como cumplimiento de deseo es ocultado por una serie de procesos [...]"

Bibliografía:
  • Freud, S. (2010). Obras completas. Tomo I. Publicaciones prepsicoanalíticas y manuscrtos inéditos en vida de Freud (1886-1899). Amorrortu.

miércoles, 10 de abril de 2013

El lado luminoso de la vida

Título original: The Silver Lining Playbook
Actores: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence. Robert De Niro, Jacki Weaver, Chris Tucker, Julia Stiles, John Ortiz.
Género: Comedia dramática
Director: David O. Russell.
Origen: Estados Unidos.
Duración: 120 Minutos


Tras pasar ocho meses en una institución mental por agredir al amante de su mujer, Pat (Bradley Cooper) vuelve a vivir a la casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver). Pat es bipolar. La película muestra su particular comportamiento así como también las circunstancias familiares que rodean a alguien con esta patología.
Pat pretende tener una actitud positiva y recuperar a su ex-mujer, pero en el medio conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica con algunos problemas y no muy buena fama en el barrio. A pesar de su mutua desconfianza inicial, entre ellos pronto se desarrollará un vínculo muy especial que les ayudará a encontrar en sus vidas el lado bueno de las cosas.

sábado, 6 de abril de 2013

El cuerpo grita lo que la boca calla

"La enfermedad es un conflicto entre el alma y el cuerpo. [...]

De hecho, el resfrío chorrea cuando el cuerpo no llora.
El dolor de garganta "tapona" cuando no es posible comunicar las aflicciones.
El estómago arde cuando las rabias no consiguen salir.
La diabetes invade cuando la soledad duele.
El cuerpo engorda cuando la insatisfacción aprieta.
El dolor de cabeza “deprime cuando las dudas aumentan.
El corazón afloja cuando el sentido de la vida parece terminar.
La alergia aparece cuando el perfeccionismo está intolerable.
Las uñas se quiebran cuando las defensas están amenazadas.
El pecho aprieta cuando el orgullo esclaviza.
La presión sube cuando el miedo aprisiona.
Las neurosis paralizan cuando el niño interior tiraniza.
La fiebre calienta cuando las defensas explotan las fronteras de la inmunidad.
El cáncer mata cuando te cansas de vivir.
Las rodillas duelen cuando tu orgullo no se doblega.
La enfermedad no es mala, son señalamientos del camino."

Joan Sebastián Bach

miércoles, 3 de abril de 2013

Primera entrevista de orientacion vocacional

La primera entrevista permite establecer el diagnónstico o prediagnóstico sobre el grado de orientabilidad del sujeto entendiendo a éste como el grado de compromiso personal ante la elección vocacional. Se debe tener en cuenta que no siempre se puede realizar este diagnóstico en la primera entrevista. Muchas veces se va completando en las sucesivas.
Si bien la primera entrevista sigue los lineamientos de toda entrevista psicológica, la entrevista de orientación vocacional, tiene ciertas particularidades propias de su finalidad. En general esta entrevista suele ser semi-dirigida siendo abierta para que el sujeto pueda expresar libremente su conflictiva ante la elección y cerrada para conocer aspectos relevantes de su historia vital que no haya mencionado.
Algunos aspectos a evaluar son sus intenciones (qué se propone en las diferentes esferas: personal, social, familiar, educativa, laboral y contextual), estrategias (qué acciones implementa o planifica), impedimentos y reflexiones (cómo argumenta y justifica sus intenciones).A lo largo del proceso aparecerán también los gustos, disgustos, fantasías, mitos y deseos del sujeto.

Bibliografía:
  • Gavilán, M. G. & Souto, G. (1983) La primera entrevista en el proceso de orientación vocacional. Revista de psicología FaHCE. Vol. 9. Páginas 25-27. Universidad nacional de La Plata.
  • Guía para ordenar la primera entrevista. Universidad de Buenos Aires. Facultad de psicología. Cátedra de orientación vocacional y ocupacional.
  • Guía para ordenar la segunda entrevista. Universidad de Buenos Aires. Facultad de psicología. Cátedra de orientación vocacional y ocupacional.