miércoles, 26 de junio de 2013

En Lacan no todo es significante

Miller hace cierta rectificación de la lectura habitual de Lacan. En este sentido dice "Mi idea era enfatizar que es un error suponer - como se solía hacer - que la enseñanza de Lacan se deduce de la proposición según la cual todo es significante.
En Lacan no todo es significante.
Para él mismo su descubrimiento no era que el inconsciente esté estructurado como un lenguaje. Ese fue su punto de partida [...].
Es el objeto a, en cambio, lo que Lacan llamó su descubrimiento en psicoanálisis, y su estatuto exige partir de esto, a saber, que en el campo de la experiencia psiconalítica no todo es signiicante. Aunque ahí todo sea estructura, lo que nos exige, distingirla del significante " Es decir, que el objeto a, queda por fuera del campo del significante.
Más adelante, una persona del público, le pregunta a Miller por qué no todo es significante en la estructura. Él responde que ´a´ es un término perteneciente a la estructura que no es significante y dice "¿Qué es necesario para que algo funcione como un significante? Que se sitúe en oposición a otro. Pues bien, lo peculiar del objeto en análisis es que no se plantea por oposición a otro. Tiene una peculiaridad absoluta."

Bibliografía:
  • Miller, J.A. Dos dimensiones clínicas: síntoma y fantasma. Ediciones Manantial. Conferencia I. Páginas 12-26

sábado, 22 de junio de 2013

Los efectos de la marihuana en el cerebro

Como se dijo anteriormente, la principal sustancia química activa en la marihuana es el delta-9-tetrahidrocannabinol [o tetrahidrocarbocannabinol] (THC). El THC tiene efectos similares a los de una familia de moléculas llamadas cannabinoides endógenos o endocannabinoides producidos naturalmente por el cuerpo. Como ambas moléculas tienen la misma forma, interactúan de la misma manera con los receptores de las neuronas e influyen en los mismos procesos. Los cannabinoides endógenos ayudan a controlar procesos mentales y físicos tales como la memoria, la percepción, la coordinación motora fina, las sensaciones de dolor, la inmunidad y la reproducción. Cuando se fuma marihuana, el THC estimula excesivamente estos receptores y altera su funcionamiento normal. Esta sobreestimulación produce la intoxicación.
“Al fumar marihuana, el THC pasa rápidamente de los pulmones al torrente sanguíneo, de donde es transportado al resto del cuerpo, incluyendo al cerebro. Una vez en el cerebro, el THC se adhiere a lugares específicos en las células nerviosas llamados receptores de cannabinoides, afectando así la actividad de estas células. Algunas áreas del cerebro tienen muchos receptores de cannabinoides, otras tienen pocos o ningunos. Se pueden encontrar muchos receptores de cannabinoides en las partes del cerebro que ejercen influencia sobre el placer, la memoria, el pensamiento, la concentración, la percepción sensorial y del tiempo, así como el movimiento coordinado”. A continuación se muestran las zonas del cerebro con mayor cantidad de receptores de cannabinoides:

 
 
Otras regiones del cerebro en donde ha una concentración moderada de los receptores son:
   
 
Cuando el THC llega al cerebro, provoca euforia porque éste actúa sobre el sistema de gratificación y estimula las células nerviosas para que liberen una sustancia química llamada dopamina. Producto de esto se experimentan sensaciones placenteras, los colores y sonidos parecen más intensos, el tiempo parece transcurrir más lentamente, se siente mucha hambre y sed y también pueden temblar las manos y sentirse frías. Cuando pasa la euforia, se siente sueño o depresión. A veces, el uso de marihuana produce ansiedad, temor, desconfianza o pánico. Si las dosis son altas, también se puede experimentar una psicosis tóxica aguda que incluye alucinaciones, delirios y despersonalización.
Es por esto que el uso frecuente de marihuana deteriora la memoria, la atención, la coordinación, el equilibrio y el sistema inmune y aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y de enfermedades respiratorias. Aún su uso ocasional puede causar ardor y quemazón en la boca y garganta, a menudo, acompañados por una tos fuerte. Su uso a largo plazo puede producir adicción. Las personas que tratan de dejarla reportan irritabilidad, dificultad para dormir, ansiedad y agresividad, llegando esta última a su pico una semana después de haber usado la droga por última vez.

Bibliografía:
  • National Intitutes of Health. (2005). Abuso de la marihuana. Publicación número 02-3859(S).

martes, 18 de junio de 2013

Consumo de marihuana

La marihuana es una mezcla gris verdosa de hojas, tallos, semillas y flores secas y picadas de la planta Cannabis sativa.
La mayoría de las personas fuman la marihuana en cigarrillos, a los que se conoce como porros, sin embargo, también puede ser incorporada en infusiones de té o mezclada en otros alimentos. Estos cigarros se hacen cortando los cigarrillos tradicionales y reemplazando el tabaco por la marihuana, en general, combinándola con otras drogas como la cocaína.
La principal sustancia química activa en la marihuana es el delta-9-tetrahidrocannabinol [o tetrahidrocarbocannabinol] (THC), que causa los efectos de alteración mental que acompañan la intoxicación con marihuana. La cantidad de THC […] determina la potencia y, por lo tanto, los efectos”.
Cuando se fuma marihuana, sus efectos comienzan tan pronto como ésta llegue al cerebro y duran entre 1 y 3 horas. Si, por el contrario, se ingiere con alimentos o bebidas, el proceso es más lento. En este caso, los efectos comienzan a la media ahora y pueden durar hasta 4 horas. Esto se debe a que cuando se fuma, se deposita más THC en la sangre que al comerla o beberla.
Como consecuencia de inhalar el humor de la marihuana, el corazón comienza a latir más rápido, los pasajes bronquiales se relajan y se ensanchan y los vasos sanguíneos de los ojos se dilatan. Es por esto que los ojos se ven rojos. El riesgo de que una persona sufra un ataque al corazón la primera hora después de haber fumado marihuana es cuatro veces mayor que lo normal, esto puede ocurrir porque la marihuana, eleva la presión arterial y el ritmo cardíaco mientras que reduce la capacidad de la sangre de transportar oxígeno.

Bibliografía:
  • National Intitutes of Health. (2005). Abuso de la marihuana. Publicación número 02-3859(S).

sábado, 15 de junio de 2013

Primer parcial de Psicologia del desarrollo I

Tomado en junio de 2013.

Cada pregunta vale 2,5 puntos. Debe elegir 4 par responder. Es necesario que responda las preguntas con pertinencia y precisión teórica para aprobar el examen:

1. Explique el concepto de inteligencia sensomotora. Señale las implicancias que tiene para el desarrollo cognitivo.
2. Explique por qué el concepto de desarrolla involucra los conceptos de maduración y crecimiento. Ejemplifique.
3. ¿Por qué razones debería respetarse la asimetría del vínculo adulto-niño para lograr un psiquismo saludable?
4. Siguiendo a Spitz, nombre cuáles son los 3 organizadores del psiquismo y explique el segundo.
5. Desarrolle el concepto de conducta triádica de Tomasello.

Gracias Cristian por compartirlo.