jueves, 30 de enero de 2014

Contenido de la historia clinica

La ley 26.529 promulgada el 19/11/2009 (sancionada por el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina) regula los derechos del paciente, su historia clínica y el consentimiento informado.
Esta ley define a la historia clínica como el documento obligatorio cronológico, foliado y completo en el que conste toda actuación realizada al paciente por profesionales y auxiliares de la salud.
En la historia clínica se deberá asentar:
La fecha de inicio
de su confección.
Datos identificatorios del paciente y su núcleo familiar.
Datos identificatorios del profesional interviniente y su especialidad.
Registros de los actos realizados
por los profesionales intervinientes.
Antecedentes genéticos, fisiológicos y patológicos si los hubiere.
Todo acto médico realizado o indicado (prescripción y suministro de medicamentos, realización de tratamientos, prácticas, estudios principales y complementarios , constancias de intervención de especialistas, diagnóstico, pronóstico, procedimiento, evolución y toda otra actividad inherente, en especial ingresos y altas médicas).
Bibliografía:
  • Ley 26.529. Capítulo IV. Artículos 15.

sábado, 25 de enero de 2014

Historia clinica informatizada

La ley 26.529 promulgada el 19/11/2009 (sancionada por el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina) regula los derechos del paciente, su historia clínica y el consentimiento informado.
Esta ley define a la historia clínica como el documento obligatorio cronológico, foliado y completo en el que conste toda actuación realizada al paciente por profesionales y auxiliares de la salud
.
La historia clínica puede ser informatizada siempre que se arbitren todos los medios que aseguren la preservación de su integridad, autenticidad, inalterabilidad, perdurabilidad y recuperabilidad de los datos contenidos en la misma en tiempo y forma. A tal fin, debe adoptarse el uso de accesos restringidos con claves de identificación, medios no reescribibles de almacenamiento, control de modificación de campos o cualquier otra técnica idónea para asegurar su integridad.
Bibliografía:
  • Ley 26.529. Capítulo IV. Artículos 12 y 13.

lunes, 20 de enero de 2014

Derechos del paciente

La ley 26.529 promulgada el 19/11/2009 (sancionada por el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina) regula los derechos del paciente, su historia clínica y el consentimiento informado. En relación a los derechos del paciente menciona los siguientes:
  • Asistencia: el paciente tiene derecho a ser asistido por los profesionales de la salud, sin menoscabo y distinción alguna. El profesional sólo podrá eximirse del deber de asistencia, cuando se hubiere hecho cargo del paciente otro profesional competente;
  • Trato digno y respetuoso.
  • Resguardo de la intimidad.
  • Confidencialidad.
  • Autonomía de la voluntad: el paciente tiene derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos, como así también a revocar posteriormente su manifestación de la voluntad.
  • Recibir la información sanitaria necesaria.
  • Interconsulta: el paciente tiene derecho a recibir la información sanitaria por escrito, a fin de obtener una segunda opinión sobre el diagnóstico, pronóstico o tratamiento relacionados con su estado de salud.
Bibliografía:
  • Ley 26.529. Capítulo I. Artículo 2.

miércoles, 15 de enero de 2014

Fases de la represion

Freud descompone al proceso de la represión en tres fases:
1. La primera de ellas es la fijación y se describe en el post anterior.
2. La segunda es la represión propiamente dicha. "Ella parte de los sistemas del yo de desarrollo más alto, susceptibles de conciencia, y en verdad puede ser descrita como un «esfuerzo de dar caza»". Es un proceso activo mientras que la fijación es pasiva. "A la represión sucumben los retoños psíquicos de aquellas pulsiones que primariamente se retrasaron, cuando por su fortalecimiento se llega al conflicto entre ellas y el yo (o las pulsiones acordes con el yo), o bien aquellas aspiraciones psíquicas contra las cuales, por otras razones, se eleva una fuerte repugnancia".
"Esta última no traería por consecuencia la represión si no se estableciera un enlace entre las aspiraciones desagradables, por reprimir, y las ya reprimidas. Toda vez que ello sucede, la repulsión de los sistemas conscientes y la atracción de los inconscientes ejercen un efecto de igual sentido para el logro de la represión".
3. La tercera fase, que es la más sustantiva para los fenómenos patológicos, es el fracaso de la represión y con ella el retorno de lo reprimido. "Tal irrupción se produce desde el lugar de la fijación y tiene por contenido una regresión del desarrollo libidinal hasta ese lugar".
Bibliografía:
  • Freud, S. (1911-1913) Obras completas. Tomo XII. Sobre un caso de paranoia descrito autobiográficamente (Schreber). Página 62 y 63. Amorrortu.

viernes, 10 de enero de 2014

La fijacion en el proceso de la represion

Freud divide al proceso de la represión en tres fases de las cuales la primera es la Fijación. En relación a esto dice: "El hecho de la fijación puede ser formulado como sigue: una pulsión o componente pulsional no recorre el desarrollo previsto como normal y, a consecuencia de esa inhibición del desarrollo, permanece en un estadio más infantil. La corriente libidinosa respectiva se comporta respecto de las formaciones psíquicas posteriores como una que pertenece al sistema del inconsciente, como una reprimida. Ya dijimos que en tales fijaciones de las pulsiones reside la predisposición a enfermar luego [...]"
 
Bibliografía:
  • Freud, S. (1911-1913) Obras completas. Tomo XII. Sobre un caso de paranoia descrito autobiográficamente (Schreber). Página 62. Amorrortu.

domingo, 5 de enero de 2014

Relacion entre el complejo paterno y la creencia en Dios

"El psicoanálisis nos ha hecho conocer la relación íntima entre el complejo paterno y la creencia en Dios, nos mostró que el Dios personal no es, desde el punto de vista psicológico, otra cosa que un padre puesto por las nubes y nos brinda cotidianamente el espectáculo de jóvenes que pierden la fe cuando en ellos se derrumba la autoridad del padre. En consecuencia, reconocemos en el complejo parental la raíz de la necesidad religiosa."
 
Bibliografía:
  • Freud, s. (1910) Obras completas. Tomo XI. Un recuerdo infantil de Leonardo Da Vinci. Amorrortu.

jueves, 2 de enero de 2014

Parcial de Psicologia del desarrollo III

Este es el tema 2 del recuperatorio de Psicología del desarrollo III tomado en diciembre de 2013:
 
1. ¿Qué es la Gerontología? ¿Qué relación gurda con la Psicogerontología según los aportes específicos de  los profesionales?
2. Desarrolle el tema de la crisis de la mediana edad en la mujer y relaciónelo con el conflicto nodal de Erick Erickson de dicha etapa evolutiva.
3. Construya una red conceptual a partir de los conceptos dados y luego explique en detalle las relaciones entre los mismos: Narcisismo - Identidad - Operación simbólica - Vejez - Identificación - Función Abuelidad - Normalidad - Patología
4. Observe con atención el chiste de Quino y relacione teóricamente con los temas abordados en esta asignatura sobre la sexualidad en adultos mayores.
 
 
 
¡Gracias por compartirlo!