El viernes 2 de octubre tuve el primer parcial de Dinámica de grupos. Cada uno elegía el tema al que quería pertenecer:
- Hojas verdes: era el "grupo de fans" de la materia. Estos alumnos asistían a casi todas las clases, presentaron todos las dinámicas que se pidieron en cada clase, se reían de los chistes de los profesores, no se dormían en las clases y habían estudiado para el parcial. Estos alumnos quieren ser "expertos en dinámicas de grupos".
- Hojas amarillas: era el "grupo de pertenencia" que asistía a la mayoría de las clases y habían entregado casi todas las dinámicas. Estos alumnos consideran a la materia como importante dentro de la carrera pero no piensan dedicarse a ello. Medianamente, habían leído los contenidos para rendir el parcial.
- Hojas rojas: esta materia no estaba dentro del plan de estudio de estos alumnos pero la hacían como optativa porque era lo menos peor dentro de la oferta que tenían los días viernes.
La mayoría elegimos verdes aunque el parcial era el mismo para todos y consistía en estas preguntas:
1. Principales variables involucradas en el contexto de los grupos:
a. ¿Cuáles son los factores externos del contexto de un grupo?
b. ¿Qué preguntas debería formularse para evaluar los factores sociales y favores organizacionales del grupo?
2. Clima grupal, aspectos individuales e interaccionales involucrados
a. ¿Qué es el clima grupal? Defínalo.
b. ¿Qué preguntas debería formularse para realizar un correcto análisis de los aspectos individuales y de los aspectos interaccionales del clima grupal?
3. Roles y status dentro de un grupo
a. ¿Qué son los roles?
b. ¿Qué preguntas leería formularse para poder tener una clara visión de la dinámica de los roles dentro de un grupo?
4. Asignación de tareas y encuadre normativo dentro de un grupo
a. ¿Cómo se define una tarea?
b. ¿Qué preguntas debería formularse para una detallada observación de las principales variables que se ponen en juego a la hora de definir una tarea?
5. Cohesión grupal
a. ¿Qué es la cohesión grupal?
b. ¿Qué le asegura a un grupo un grado óptimo de cohesión?
c. ¿Qué sucede si el nivel de cohesión dentro de un grupo es escaso?
d. ¿Qué sucede si el nivel de cohesión dentro de un grupo es excesivo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario