martes, 15 de diciembre de 2009

Afasias

Definición
Se llama afasia a la pérdida de la capacidad de producir y/o comprender el lenguaje debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas tareas. Es decir, que esta alteración del lenguaje puede afectar tanto al polo expresivo como al receptivo, tanto en los aspectos orales como escritos.
Es importante aclarar que las afasias no son problemas en la adquisición o desarrollo del lenguaje. Asimismo, las afasias se diferencian de otros trastornos de la palabra y la voz como las disfonías (anomalías de la voz resultantes de lesiones en los órganos fonatorios como la laringe, cuerdas vocales, etc.), alteraciones del discurso (al punto de volverse incoherente como en pacientes psicóticos), entre otros.

Organización neuroanatómica del lenguaje.
Una zona del hemisferio dominante es el soporte de la organización del lenguaje, es por esto que en la mayoría de las personas se asocia el leguaje con el hemisferio izquierdo.
Las principales áreas del cerebro que se encargan de procesar el lenguaje son:
  • Área de Broca: esta área se relaciona con la producción del lenguaje y está ubicada en la tercera circunvolución frontal (circunvolución frontal inferior). Las lesiones en esta pueden provocar la Afasia de Broca.
  • Área de Wernicke: esta área se relaciona con la comprensión del lenguaje y se sitúa en la parte posterior de la circunvolución temporal superior. Puede concebirse como una zona de reencuentro y de coordinación entre las representaciones sensoriales de las formas auditivas y visuales de las palabras y las redes asociativas que construyen las representaciones semánticas de esas palabras. Las lesiones en éste área alteran la codificación y la decodificación del lenguaje. Las lesiones en esta pueden provocar la Afasia de Wernicke.

Bibliografía:
  • Gil, Roger. Neuropsicología. Capítulo 2: Afasias. Ed. Elsevier masson.
  • Wikipedia

No hay comentarios: