sábado, 24 de noviembre de 2012

Piaget y el psicoanalisis

Entrevistador: ¿Se interesó alguna vez por el psicoanálisis?
Piaget: sí, pero aún le falta la posibilidad de un control. No creo que por eso pueda considerarse completamente como una ciencia. Los psicoanalistas se agrupan por capillas, y es muy complicado porque dentro de cada capilla los investigadores se creen los unos a los otros, para tener entonces una verdad en común. Mientras que en los psicólogos la primera reacción es la de contradecir. Los psicoanalistas se refieren siempre a una verdad que debe siempre ser conforme a lo que Freud escribió. Y para mi eso es algo muy molesto.
Entrevistador: ¿Cree usted que el psicoanálisis puede llegar a convertirse en ciencia?
Piaget: sí, en la medida en que haya más heréticos.
Entrevistador: en sus experiencias con niños ¿Vio alguna vez el inconsciente?
Piaget: […] en el terreno de la inteligencia, que es mi campo, los tres cuartos de lo que yo estudio es inconsciente desde el punto de vista del sujeto. La conciencia en el plano de la inteligencia, es el resultado de una toma de conciencia muy parcial y a menudo deformadora en relación con las estructuras subyacentes que pueden darse a conocer por una seria de recortes. Usted me preguntó si había encontrado al subconsciente. Por supuesto que sí, en lo que concierne al terreno afectivo, lo encontré en el juego simbólico, donde aparece incluso bajo una forma muy freudiana. Me acuerdo de los juegos de mis hijos que decía que su papá había muerto, o que lo habían mandado muy lejos o cosas por el estilo. […]
Entrevistador: ¿Cree que sus trabajos son conciliables con el psicoanálisis freudiano?
Piaget: muchos freudianos intentan demostrarlo, y por supuesto que es posible. Sin embargo, eso depende hasta qué punto uno esté comprometido con el psicoanálisis. Cuando murió David Rapaport los psicoanalistas perdieron al que para mi era su mejor teórico […]. Rapaport hizo un excelente trabajo sobre la noción freudiana de carga efectiva, antes de convertirse en un médico psicoanalista, él era un físico, esa era su formación original. […] él veía una analogía entre la catarsis freudiana y mis ideas sobre la asimilación. Para volver a su pregunta, […] hay una cierta relación pero siempre llega el momento en el que el psicoanalista sigue contándonos cosas en forma muy segura, mientras que uno se pregunta cuáles son las pruebas de ello.
Entrevistador: […] ¿Para usted el psicoanálisis debe aún constituirse como ciencia?
Piaget: en gran parte sí […]. Pero sus dificultades son más grandes que las nuestras. Y fíjese que yo le hablo, habiendo hecho un psicoanálisis didáctico para ver de cerca de qué se trataba. Estuve supremamente interesado.
Entrevistador: ¿Salió usted distinto a como entró en ese psicoanálisis?
Piaget: yo creo que es muy útil para la gente normal, pero puede ser peligroso en casos patológicos.

Bibliografía:
  • Piaget, J. “El Nacimiento de la Inteligencia”. Páginas 68-70

No hay comentarios: