sábado, 27 de abril de 2013

Relación entre los aspectos de la motivación y el aprendizaje en estudiantes

Diversos autores, entre ellos Alonso Tapia, Bacon, Braten, y Schiefele, coinciden en distinguir una motivación intrínseca y una extrínseca. La motivación intrínseca está vinculada con aquellas acciones realizadas por el interés que genera la propia actividad, considerada como un fin en sí misma. Por el contrario, a la motivación extrínseca se la caracteriza por llevar al individuo a realizar una acción para satisfacer otros motivos que no están relacionados con la actividad en sí misma. En este sentido, aparece como un medio para alcanzar un fin.
Conocer esta distinción es útil ya que la motivación influye en la forma de pensar y aprender. Por ejemplo, es esperable que el estudiante intrínsecamente motivado se involucre más con las tareas propuestas, que busque nuevas aplicaciones a los contenidos dictados, que se muestre interesado, se despierte su curiosidad y acepte desafíos. Asimismo, es esperable que el estudiante extrínsecamente motivado seleccione tareas de menor dificultad cuya resolución le asegure alcanzar el fin.

Bibliografía:
  • Chiecher, A. Donolo, D. & Rinaudo, M. C. (2003) Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios. Su evaluación a partir del Motivated Strategies Learning Questionnaire. Anales de psicología. Vol. 19, nº 1, 107-119.

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