En el texto de referencia, Élida Fernandez, menciona que en Argentina existen muchas formas de practicar el psicoanálisis y recuerda que en 2006 Eric Laurent enuncia bajo el título de "Principios rectores del acto psicoanalítico", lo que sería algo así como una Carta magna para el psicoanálisis.
Laurent propone u preámbulo con 8 principios que Fernandez resume de esta manera:
1. "El psicoanálisis es una práctica de la palabra: el analizante habla de lo que le trae, su sufrimiento, su síntoma. Este síntoma está articulado a la materialidad del inconsciente, está hecho de cosas dichas al sujeto que le hicieron mal y de cosas imposibles de decir que le hacen sufrir."
2. "La sesión psicoanalítica es un lugar donde pueden aflojarse las identificaciones más estables, a la cual el sujeto está fijado."
3. "El analizante se dirige al analista: se trata de recuperar junto a ese interlocutor algo perdido."
4. "El lazo de la transferencia supone un lugar 'el lugar del Otro' como dice Lacan, que no está regulado por ningún otro particular."
5. "No existe una cura estándar ni un protocolo general que regiría la cura psicoanalítica."
6. "La duración de la cura y el desarrollo de las sesiones no pueden ser estandarizada. Lo que se persigue no es la aplicación de una norma sino el acuerdo del sujeto consigo mismo."
7. "El psicoanálisis no puede determinar su objetivo y su fin en términos de adaptación del sujeto a normas, reglas, a determinaciones estandarizadas de la realidad. El descubrimiento del psicoanálisis es, en primer lugar, el de la impotencia del sujeto para llegar a la plena satisfacción sexual.Esta impotencia es designada con el término de castración"
8. "La formación del psicoanalista no puede reducirse a las normas de formación de la universidad o a las de la evaluación de lo adquirido por la práctica. (tripode)"
Bibliografía:
- Fernández, E. E. (2014). La práctica del psicoanálisis hoy. Imago agenda N°186. Página 18.
No hay comentarios:
Publicar un comentario