miércoles, 30 de septiembre de 2009

Primer parcial de Ingles I

1. Reading comprehension: applying lessons from football to business:
a. Opinion (60-80 words)
b. Summary (60-80 words)
2. E-mailing: refusing a meeting in a particular context (business trip). (60-80 words)
3. Listening: Be polite with customer complaints. (60-80 words)
4. Telephone conversation: job interview (100-150 words)

lunes, 28 de septiembre de 2009

Ignorancia

"Todos somos ignorantes, lo que sucede es que no todos ignoramos lo mismo".

Albert Einstein

lunes, 14 de septiembre de 2009

Analisis de roles dentro de un grupo

Una de las variables a tener en cuenta al analizar un grupo, son los roles que allí se juegan. Algunos factores a tener en cuenta para el análisis de roles son:
  • Rol que cumple cada miembro
  • Forma en que se establecen los roles (¿Quién los establece?)
  • Claridad en la definición de roles (¿Todos saben qué rol desempeña cada miembro? ¿Todos saben las responsabilidades y limitaciones de cada rol?)
  • Explicitación de los roles (¿Son explícitos o implícitos?)
  • Expectativas de rol (¿Qué se espera de ese rol?)
  • Existencia de conflictos entre roles
  • Rigidez y flexibilidad de los roles
  • Nivel de consenso respecto a la distribución de los roles

viernes, 11 de septiembre de 2009

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Tamaño del grupo

Es muy difícil lograr un buen debate cuando el grupo tiene más de 15 miembros. En tales casos se puede recurrir a la formación de subgrupos para que discutan independientemente. Al finalizar la actividad cada subgrupo podría exponer sus conclusiones y entre todos intervenir sobre las mismas.
El grupo debe ser lo suficientemente reducido como para permitir que todos los miembros participen y lo suficientemente grande como para abarcar todas las habilidades que son necesarias para trabajar en grupo y ofrecer una amplia variedad de bases de experiencia.

Bibliografía:

  • Gibb, J. Manual de dinámica de grupos. Capítulo 2: Puesta en escena. Páginas 17-25

martes, 8 de septiembre de 2009

Informalidad y clima permisivo dentro del grupo

Generalmente la falta de formalidad ayuda a lograr comodidad en los miembros de un grupo. Las buenas relaciones interpersonales crean informalidad. La indumentaria también puede utilizarse como otro recurso así como también la autorización de tomar refrigerios durante el encuentro.
Algo importante a tener en cuenta es que la informalidad no degenere en distracción.

Bibliografía:

  • Gibb, J. Manual de dinámica de grupos. Capítulo 2: Puesta en escena. Páginas 17-25

lunes, 7 de septiembre de 2009

Sentimiento de igualdad en el grupo

Todo lo que contribuya a intimidar o a crear sentimientos de inadecuación en los miembros del grupo reducirá la productividad y el placer del mismo. Por ejemplo, si todos están sentados en sillas dispuestas en filas delante de una plataforma o de los líderes, la situación puede recordar a los participantes otras situaciones en las que se sentían en condición de inferioridad. En este caso, la misma estructura física del lugar contribuye a establecer diferencias entre los miembros.

Una de las formas más rápidas como una persona ajena puede observar un grupo nuevo consiste en no perder de vista dónde está ubicado el líder. Por ejemplo, es muy difícil que una persona que esté sentada en la cabeza de la mesa, arriba de una plataforma o detrás de un imponente escritorio pueda trabajar de igual a igual con los otros miembros del grupo.

Las diferencias entre los miembros de un grupo contribuyen a la intimidación. En estos casos por ejemplo se podrían poner las sillas de manera tal que den a los miembros la sensación de igualdad. Esto se podría lograr colocándolas a un mismo nivel y colocando al líder entre los miembros del grupo en una silla que no se diferencia de las demás.

En cuanto a la disposición de los asientos, los miembros del grupo deben estar sentados de tal manera que todos puedan ver sin esfuerzo los rostros de los demás. Muchas veces conviene usar disposiciones circulares. Un contacto visual máximo hará la discusión más personal, cordial y amistosa.

Otras formas de contribuir con a sensación de igualdad es emplear los nombres de pila en lugar de los apellidos, títulos o jerarquías; esto ayudará a que la gente olvide sus diferencias jerárquicas. Las personas que son conscientes de las diferencias jerárquicas no pueden resolver problemas eficientemente trabajando en conjunto. También hay personas rebeldes que no trabajan bien cuando la posición de subordinación es evidente.

Bibliografía:

  • Gibb, J. Manual de dinámica de grupos. Capítulo 2: Puesta en escena. Páginas 17-25

domingo, 6 de septiembre de 2009

Importancia del ambiente fisico en el grupo

El ambiente físico en el que se desarrollan las tareas del grupo debe ser funcional para sus actividades que se quieren desarrollar. Las dimensiones y características del lugar tienen gran importancia porque pueden contribuir a la irrigidez y a la concentración.

Las dimensiones del lugar deben concordar con las del grupo. Un local demasiado grande puede generar la sensación de "grano de arena en el desierto" y contribuye a reducir la participación. El otro extremo es la sensación de "lata de sardinas" de un lugar demasiado chico que tampoco favorece las interacciones y obliga a los miembros a concentrarse en problemas de comodidad física en lugar de hacerlo en el tema de discusión.

Otros factores físicos son la disposición de los asientos, la iluminación, ventilación y calefacción adecuadas. Una de las formas más simples y efectivas de empezar a mejorar la actividad de un grupo, consiste en mejorar la situación física introduciendo algunos cambios por ejemplo en la ubicación de los asientos, la forma de vestir, etc.


Bibliografía:
  • Gibb, J. Manual de dinámica de grupos. Capítulo 2: Puesta en escena. Páginas 17-25

Factores que inhiben y favorecen la participacion en un grupo

Hay algunos factores que inhiben la discusión en un grupo y otros que la favorecen. Cada uno de estos se irá desarrollando en un nuevo post:


Otro factor a tener en cuenta es el realismo con el que se han elegido los objetivos. Si los objetivos son realistas, el ambiente físico, cómodo y acogedor y las personas se tratan de una manera cordial, los miembros del grupo sentirán placer de hablar sobre un tema de su propia elección. En tales condiciones, desaparecen los problemas de motivación y de asistencia.

Bibliografía:

  • Gibb, J. Manual de dinámica de grupos. Capítulo 2: Puesta en escena. Páginas 17-25

sábado, 5 de septiembre de 2009

Concepto de grupo

A lo largo de su estudio, se dieron diferentes conceptos de grupo. Cada uno pone énfasis en un aspecto particular.
Algunos autores hacen hincapié en la interdependencia de sus miembros. Por ejemplo Forsyth dice: “Definimos un grupo como dos o más individuos interdependientes quienes se influyen mutuamente a través de la interacción social.”
Otras definiciones se basan en la identidad o en los aspectos perceptivos – cognitivos, es decir, que los miembros del grupo se perciben como tales y eso les da una identidad al mismo tiempo que desarrollan cierta conciencia colectiva de sí mismos como una entidad social diferenciada. En este sentido Smith define al grupo “como una unidad que consiste en cierto número de organismos diferenciados, que tienen una percepción colectiva de su unidad y que poseen capacidad para actuar […] de un modo unitario frente a su medio ambiente”.
Otras posturas como as de Bonner se basan en la interacción. Este autor define a un grupo como “un conjunto de personas en interacción recíproca, y es este proceso de interacción lo que distingue a un grupo de un agregado”.
Después de leer numerosas definiciones de grupos, intenté armar una que englobe a todas ellas (teniendo en cuenta sólo aquellos aspectos en los que estaba de acuerdo). En este sentido, podemos definir a un grupo de la siguiente manera:
Un grupo es un sistema organizado compuesto por dos o más integrantes con un objetivo en común en el que se definen normas y roles. Esta unidad social mantiene una comunicación recíproca entre sus miembros conformando una percepción colectiva de su unidad donde se satisfacen tanto necesidades grupales como individuales.

Bibliografía:
  • Gil Rodríguez, F. y Otros. Introducción a la psicología de los grupos. Capítulo 2: Aproximaciones al concepto de grupo y tipos de grupo. Página 77-92. Madrid: Ed. Pirámide.