Existen diferentes vías de administración de los fármacos que varían en la absorción, toxicidad y eficacia clínica.
- Inyección intravenosa: el fármaco se disuelve en un líquido que se inyecta en el torrente sanguíneo por lo que el efecto es inmediato. La desventaja es que se administra la dosis completa, es decir, no es gradual.
- Inyección intramuscular: el fármaco se inyecta dentro de un músculo grande donde se absorbe dentro del torrente sanguíneo a través de los capilares que nutren al músculo. La velocidad es más lenta y la dosis menos concentrada, de modo que puede usarse como depósito para una liberación prolongada.
- Inyección intracerebral: se inyecta el fármaco directamente en el cerebro, dentro del líquido cefalorraquíideo, en los ventrículos. Esta vía de administración tiene efectos rápidos y extensos en el cerebro.
- Inyección intraperitoneal: el fármaco se inyecta a través de la pared abdominal dentro de la cavidad peritoneal (espacio que rodea al estómago, intestino e hígado).
- Inyección subcutánea: el fármaco se inyecta en el espacio debajo de la piel. Es un vía de lenta liberación del fármaco.
- Inhalación: el fármaco se infunde a través de los pulmones. Esta es la vía usual para drogas como la nicotina, cocaína base, etc.
- Oral: los fármacos ingeridos pueden ser destruidos o degradados por los productos estomacales (como los ácidos o enzimas digestivas).
- Intrarrectal: el fármaco se coloca a través del recto en forma de supositorio. Es una vía de administración útil para fármacos que es posible que alteren el tracto digestivo o que puedan alterarse por este.
- Tópica: el fármaco se absorbe directamente a través de la piel como los parches de nicotina. Permite que pequeñas cantidades de sustancia ingresen al organismo durante un período largo.
- Insuflación: se incorpora por la membrana mucosa que recubre los conductos nasales. La ventaja (y al mismo tiempo desventaja) es que la sustancia llega al cerebro en muy poco tiempo. Es por esto que algunas drogas como la cocaína se inhalan.
Bibliografía:
- Corr, Philip J.; Psicología biológica. Capítulo 12: “Psicofarmacología”. Mc Graw Hill
No hay comentarios:
Publicar un comentario