Durante el proceso de elección de una carrera se transita principalmente por tres etapas: investigación, análisis y elección. Últimamente, estuve recibiendo muchos mails sobre consulta de carreras y universidades, por eso, me pareció interesante publicar algunos tips para cada una de estas etapas:
INVESTIGAR
- Informarse: no se puede elegir bien si no se conoce cuáles son las opciones disponibles. Esta información puede obtenerse a través de diferentes fuentes: universidades, internet, guías de carreras, testimonio de profesionales, estudiantes de dichas carreras, etc.
- Preguntarse: cuáles son los intereses, gustos, habilidades, a qué se aspira, cuánto tiempo y esfuerzo se está dispuesto a invertir, etc.
- Recorrer: las diferentes universidades e institutos para tener un buen conocimiento del lugar donde se van a transitar los años de estudio.
ANALIZAR
- Organizar: toda la información recolectada. Una buena opción puede ser ordenarla por áreas temáticas. Detectar información faltante y completarla.
- Relacionar: los gustos, intereses y habilidades (sobre los cuáles habíamos indagado durante la etapa de investigación) con las carreras. Descartar aquellas opciones que no pueden corresponderse.
- Jerarquizar: las opciones según los criterios que nos parezcan relevantes (por ejemplo: posibilidades de empleo, duración, etc.). Organizarlas de mayor a menor según nuestras prioridades.
ELEGIR
- Proyectar: imaginarnos como estudiantes y profesionales de esas carreras.
- Seleccionar: aquellas carreras que, en el aquí y ahora, estamos dispuestos a estudiar.
- Decidir: cuál de las carreras seleccionadas vamos a comenzar y llevarla a cabo. Hay dos aspectos fundamentales a tener en cuenta. Primero, que la decisión debe ser propia, porque después vamos a ser nosotros quienes llevemos a cabo ese proyecto y después, que la decisión de no seguir una carrera, también es una opción válida.
Bibliografía:
- Ficha de clase: Claves para elegir carrera. Tres etapas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario