viernes, 17 de abril de 2015

La terapia online, una alternativa ante la falta de tiempo

Artículo gentileza del Centro de Psicología Lopez de Fez
 
Con el auge de las nuevas tecnologías los profesionales han tenido que agudizar el ingenio para encontrar nuevas posibilidades laborales, y la profesión de psicología también se ha beneficiado y  evolucionado gracias a la modalidad online de las terapias.
Desde que se hiciera terapia a distancia por primera vez con Freud a través de correspondencia, y con las posibilidades que ofrece Internet para ello, cada vez más españoles optan por probar este tipo de terapias que ya están siendo utilizadas por uno de cada tres psicólogos. El estrés del día a día y la falta de tiempo dificultan a los pacientes a acudir habitualmente a los centros profesionales, y muchos acaban saltándose las citas con el psicólogo hasta que finalmente acaban abandonando la terapia.
Por ello, la terapia online es un buen aliado, y herramientas como Skype, chat, y otros programas de mensajería instantánea o de videollamada cobran fuerza entre profesionales y ¿Quiénes son los principales pacientes de las terapias online?
Aunque no hay un perfil concreto, sí que podemos establecer varias situaciones como idóneas para empezar con una terapia online:
  • Personas que emigran: con la crisis, muchos españoles se han visto obligados a dejar sus casas y su país para ir en busca de nuevas oportunidades laborales. La necesidad de continuar con tu terapeuta de toda la vida o la barrera del idioma son algunos de los motivos por los que muchos emigrantes deciden realizar sus terapias por vía online.
  • La comodidad de hacerlo en casa: la comodidad de no tener que trasladarse al centro de psicología es otro de los principales motivos para decantarse por la terapia a través de Internet.
  • El miedo a salir a la calle: personas con agorafobia encuentran en estas terapias una posible salida para sus problemas. Quienes padecen agorafobia se sienten incapaces de salir a la calle, y si lo hacen sienten un gran nivel de ansiedad, que pueden evitar (en un principio de la terapia) quedándose en casa y trabajando con el profesional de forma online.
  • La vergüenza de hablar ciertos problemas: en las primeras sesiones de terapia es muy posible sentir vergüenza al hablar de ciertos temas, y utilizar el chat escrito puede servir para romper el hielo y poder comenzar una terapia.
La terapia online sirve además para complementar la terapia presencial, consiguiendo así un mejor seguimiento del paciente, y sin duda, es una alternativa que hay que tener en cuenta a la hora de decidir hacer terapia.
 
Referencias:

No hay comentarios: