Mucho se está hablando en las áreas de Recursos Humanos de la Gestión por competencias. Pero ¿Qué es una competencia?
Spencer y Spencer definen a la competencia como “una característica subyacente de un individuo que está causalmente relacionada a un estándar de efectividad y/o con un desempeño superior en un trabajo o situación”. Esto significa que la competencia es parte de la personalidad y que podría predecir el comportamiento de la persona en diversas situaciones y desafíos laborales. Es decir, que permite anticipar de alguna manera su desempeño.
Spenser y Spenser, en su definición, refieren a un estándar porque hay un criterio específico o previamente definido para evaluar cierta competencia.
Las competencias entonces son formas de comportamiento o de pensamiento que podrían generalizarse, que perduran por un período de tiempo razonable y que permitirían predecir el desempeño de la persona.
Spencer y Spencer definen a la competencia como “una característica subyacente de un individuo que está causalmente relacionada a un estándar de efectividad y/o con un desempeño superior en un trabajo o situación”. Esto significa que la competencia es parte de la personalidad y que podría predecir el comportamiento de la persona en diversas situaciones y desafíos laborales. Es decir, que permite anticipar de alguna manera su desempeño.
Spenser y Spenser, en su definición, refieren a un estándar porque hay un criterio específico o previamente definido para evaluar cierta competencia.
Las competencias entonces son formas de comportamiento o de pensamiento que podrían generalizarse, que perduran por un período de tiempo razonable y que permitirían predecir el desempeño de la persona.
Bibliografía:
- Spencer, L. M. & Spencer, S. M. (1993). Competence at work, models for superior performance. Estados Unidos.
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