Ayer tuve el primer parcial de la carrera. No me acuerdo exactamente las preguntas pero sí las respuestas. La 1 y la 2 era un multiple choice. La 3, 4 y 5 eran verdadero o falso y las últimas 3 daba 3 temas para elegir por cada pregunta y desarrollabas los que más sabías.
1. Hobbes plantea que en un 'Estado de Naturaleza' hay una lucha de todos contra todos. Esto se debe a dos motivos: en primer lugar a que existe una igualdad (física) entre los hombres y en segundo lugar a que hay escasez de bienes. En definitiva hay poco y todos queremos lo mismo.
2. En la teoría moral de Hume lo correcto e incorrecto se conoce a través de las sensaciones que generan de modo que si genera satisfacción es correcto y si genera insatisfacción es incorrecto.
3. Tanto el intuicionismo como el utilitarismo son teorias consecuencialistas de modo que al menos tienen ese criterio en común: evaluar las consecuencias para juzgar moralmente a un acto como correcto e incorrecto.
4. La teoría moral kantiana es deontológica no consecuencialista.
5. Mientras que Hume habla de una convención social de la moral que se establece según un orden espontáneo, Hobbes plantea un contrato social que no es espontáneo debido a que el hombre es egoista y calculador.
6. Por ser un exponente de la ética griega, la ética de Arístoteles es una ética de la virtud y por lo tanto una ética del sujeto (lo que se evalúa eticamente es el sujeto no acto). Aristóteles plantea la teoría del justo medio y a diferencia de Platón (moral dualista) habla de una moral monista. Finalmente diferencia entre dos tipos de justicias: la distributiva, donde existe un tercero (el estado) que concibe o aplica un criterio para distribuir los bienes entre todos y la conmutativa que aplica criterios signalagmáticos, es decir que se busca mantener un equilibrio en la prestación.
7. Las críticas al imperativo categórico son: formalismo, abstracción, rigorismo, no explicación de malas acciones, no resuelve reglas contradictorias e intuición.
8. Las teorías híbridas representan nuestra forma de pensamiento. Existe una escala de valores. Dentro de cada escala están definidas reglas de modo que se acciona deontológicamente. Cuando un acto moral no puede calificarse dentro de una escala se pasa a la escala siguiente. Este salto de una escala a la otra es un accionar consecuencialista.
Cada escala de valores es un refinamiento de la anterior por ejemplo:
Escala A: está bien ayudar
Escala B: está bien ayudar salvo que vaya en contra de mi propio interés.
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