jueves, 5 de noviembre de 2009

La escafandra y la mariposa


Título original: Le Scaphandre et le Papillon
Traducción: La escafandra y la mariposa
Año: 2007
Duración: 120 minutos
Director: Julian Schnabel
Género: Drama
País: Francia

En Neurofisiología vimos esta película con el objetivo de comprender qué es el síndrome de cautiverio, cómo se siente una persona que lo padece, cómo influye en su entorno y cuál es el papel bajo el que interviene el psicólogo.

La película, que se basa en un hecho real, cuenta la historia de Jean-Dominique Bauby, jefe de la revista francesa Elle.
Cuando Jean transitaba los 43 años sufre un accidente cerebrovascular. Al salir del estado de coma, entra en lo que se llama "síndrome de cautiverio". Queda paralizado sin posibilidad de comer, tragar ni hablar. La única forma que tiene de comunicarse es estableciendo un código a través del parpadeo. De esta forma logra escribir un libro aprovechando las dos únicas cosas que dice que le quedan: su imaginación y su memoria.

Me pareció una buena película a los fines didácticos ya que permitió cumplir con los objetivos propuestos. Este film logra transmitir cómo la víctima se siente prisionera de su propio cuerpo (haciendo una metáfora con la escafandra) y logra liberarse (como una mariposa). Esta liberación la logra usando como recurso el único ojo del que disponía.

1 comentario:

Angelica dijo...

Saludos colega, te invito a visitar mi Blog: www.cuadroclinico.blogspot.com