viernes, 19 de marzo de 2010

Diferencia entre crecimiento, maduracion y desarrollo

Desde el punto de vista de la Psicología Evolutiva, es necesario diferenciar tres conceptos. Esta distinción es meramente a modo pedagógico ya que en lo observable no es posible tal división.
Se entiende por crecimiento, al aumento en aspectos cuantitativos de un organismo vivo; por ejemplo, el peso o el volumen.
La maduración supone cambios cualitativos en la organización anatómica y fisiológica que afecta a las capacidades de acción y recreación. Muchas veces ocurre que los mecanismo nerviosos que median en la conducta, no tienen capacidad funcional en edades tempranas y necesitan madurar.
Finalmente, el término desarrollo, suele aplicarse a la totalidad de los fenómenos implicados en los cambios. Incluyendo aspectos cualitativos y cuantitativos, es decir, de crecimiento y maduración. En el desarrollo entran en juego una diversidad de factores tales como los biológicos, emocionales y sociales, entre otros.

Bibliografía:
  • Bozzalla, Lucía; Naiman, Fabiana. "Abordaje psicomotor del recién nacido"

6 comentarios:

Nadia dijo...

Me pareció muy bien cómo la profesora definió la Maduración cuando lo explicó en clase. Dijo que era "la actualización de lo posible".
Es decir, que los factores innatos (que vienen en nuestro "programa genético") van a depender de nuestras experiencias para que puedan o no expresarse.

Unknown dijo...

A mi tambien me aprecio muy completo solo una pregunta cual es la bibliografia o año de ediccion etc???puedes publicarla

Nadia dijo...

Hola Alizade, la bibliografía está en el artículo. Si googleas por "Abordaje psicomotor del recién nacido" vas a encontrarlo. Espero que te sirva. Saludos.

Unknown dijo...

Definan la psicologia evolutiva y digan que es el ciclo vital 🙅

Unknown dijo...

Buenas tardes. Quisiera saber, ¿Cuál es la relación entre desarrollo, aprendizaje y maduración?

Unknown dijo...

M parece muy bien este sito web