lunes, 17 de mayo de 2010

Diferencia entre vocacion, ocupacion, profesion y trabajo

Estas definiciones fueron tomadas de un escrito de Marina Müller, sin embargo, no son sus formulaciones sino que fueron tomadas de otros recursos como un escrito de Rivas y la Enciclopedia Salvat de 1972:

Vocación proviene del latín y quiere decir llamada. Desde el punto de vista religioso es concebido como la llamada por la cual Dios determina que nos inclinemos a algún estado, carrera o profesión. Desde el punto de vista de la psicología esta llamada proviene de la propia subjetividad y es concebida como el conjunto de procesos psicológicos que una persona moviliza en relación al mundo profesional en el que pretende insertarse. Esta vocación es individual y resume la historia personal conjugándola con las connotaciones y limitaciones sociales, ocupacionales, económicas, etc. En este sentido, la vocación no viene dada sino que se va construyendo.

La ocupación es la actividad que impide emplear el tiempo en otra cosa; es el empleo, oficio, profesión o cualquier otra actividad que llene el tiempo de una persona.

La profesión es el oficio que una persona tiene y ejerce públicamente; requiere un estudio, capacitación y habilitación.

El trabajo es la actividad con la que se producen bienes económicos, sociales y culturales, que son útiles a otras personas con las que quien trabaja entra en una relación regulable por las leyes vigentes y por la cual recibe una retribución.
Bibliografía:
  • Müller, Marina; "Descubrir el camino". Nuevos aportes educacionales y clínicos de orientación vocacional. "¿Qué es la orientación vocacional?". Páginas 19-20. Editorial Bonum. 2da edición.

4 comentarios:

Tabor00 dijo...

El problema de saber qué estudiar radica en que no distinguimos qué es realmente nuestro y qué no, a pesar de que nos llame la atención.
No sabemos cuál de nuestros anhelos constituye una vocación.
A veces tenemos claro nuestro anhelo vocacional pero no sabemos desde qué carrera desarrollarlo.

Todo esto se ha investigado por más de 20 años en mi-carrera.com y nos ha permitido construir el Test Vocacional kpertuss que se compone de 3 etapas:

Test Autoconocimiento para reconocer las características personales que guardan relación con las profesiones.

Test Vocación para saber cuál de todos nuestros intereses es nuestra vocación. Lo que determina el Área Vocacional.

Test Carreras con una clasificación de carreras por Área Vocacional donde es posible evaluarse en cada carrera del Área Vocacional de acuerdo a las características personales.

http://mi-carrera.com/TestVocacional.html

Nadia dijo...

Muchas gracias Patricia por tu aporte. Voy a visitar el sitio Mi-carrera

Saludos!

Unknown dijo...

Muy buena

Alan Salas dijo...

Buenaaaaa muy buena