viernes, 22 de julio de 2011

Evaluación y reevaluación cognitiva en el estrés

Que haya exigencias hacia el sujeto o factores considerados socialmente como desencadenantes del estrés, no son suficientes para que tenga lugar el estrés (distrés). El estrés es un proceso que además requiere una percepción, evaluación y valoración cognitiva por parte de la persona estresada.
La evaluación cognitiva es una interpretación que se hace y tiene lugar entre el acontecimiento (input del proceso) y la respuesta de la persona (output). Esta evaluación consta de tres etapas: una evaluación primaria, una secundaria y una reevaluación.
La evaluación primaria va a determinar si el estímulo percibido es irrelevante, benigno o estresante. En el caso de que éste sea estresante, puede adoptar diferentes formas:
  • Amenaza: refiere a las expectativas de las consecuencias negativas que ese estímulo podría traer. Pretende anticipar un daño. Viene acompañada de emociones negativas.
  • Daño: también es acompañado de emociones negativas, pero a diferencia de la amenaza no se basa en las expectativas sino que es un hecho concreto, algo ya sucedido.
  • Desafío: es valorado como un reto y viene acompañado de emociones positivas.
Luego, si el estimulo es percibido como estresante, la persona evalúa los recursos con los que cuenta para enfrentar dicha situación. A esto se llama evaluación secundaria. Si percibe que tiene recursos, entonces no se da lugar a la situación de estrés, pero en caso contrario, la persona experimenta estrés.
Finalmente, la reevaluación, consiste en hacer una nueva evaluación, primaria y secundaria, ya que la percepción de la situación y de los recursos con los que se cuenta, varía a cada momento.

2 comentarios:

Lora Manolova dijo...

Muy interesante la información.
Tengo una duda, si la persona esta esperando una noticia mala que supone la perdida de un ser querido por enfermedad, entonces la evaluación secundaría sería percibida como estresante por no tener recursos para afrontarla no se si he entendido bien.
Muchas gracias por la respuesta

Nadia dijo...

Hola,

Lo que se hace durante la evaluación secundaria es una evaluación de los recursos con los que cuenta esa persona para afrontar la situación.

Saludos,