jueves, 3 de mayo de 2012

Objeciones de Melanie Klein a Anna Freud sobre el analisis infantil

Puntos en los que Melanie Klein se opone a Anna Freud respecto del análisis con niños:



1. Según Melanie Klein, en el análisis de niños se pueden obtener, por lo menos, los mismos resultados que los obtenidos con adultos.

2. Se debe explorar el conflicto edípico hasta sus profundidades. Klein sostiene que si Anna Freud hubiese hecho esto, no hubiese sido necesario enseñarle a controlar los impulsos y hubiese logrado una curación más completa. Klein menciona que el conflicto edípico es el conflicto central de la neurosis y que si se evita analizarlo, no se puede resolver la neurosis.

3. Para Klein, es innecesario e incompatible que el analista tenga una tarea pedagógica. Si así lo fuera, asumiría el rol del superyó de modo que bloquearía el camino de los impulsos instintivos a la conciencia.

4. No hay que cambiar el método de trabajo.

5. El analista debe comportarse igual que con los adultos. Para Anna Freud el analista no debe ser impersonal, indefinido, una página en blanco, etc.

6. Según Klein, el analista no debe ahorrarle el sufrimiento a los niños. Por el contrario, debe forzar su acceso a la conciencia e inducir la abreacción para ahorrarle al niño un sufrimiento posterior. En este sentido, Klein no critica que Anna active el sentimiento de culpa y la angustia; lo que critica es que no haga nada con ello.

7. Para Anna Freud el superyó del niño es más inmaduro que el superyó de los adultos. Según Klein, el superyó se desarrolla tempranamente de modo que el superyó de los niños se aproxima al de los adultos. La diferencia es que el yo del niño no es comparable al yo de los adultos, ya que este último está más capacitado para llegar a un acuerdo con el superyó.

8. Es posible una neurosis de transferencia.

9. Se debe trabajar con una transferencia positiva y negativa. La transferencia negativa, Klein, la retrotrae a los objetos de amor originales y eso disminuye la angustia favoreciendo una transferencia positiva. Esto es posible porque el superyó no se forma con los padres sino con su Imago. Klein considera que es erróneo trabajar solo con la transferencia positiva porque no es la técnica original, no es natura y porque provoca que los sentimientos de hostilidad se dirijan hacia las personas con quien se vincula el niño diariamente.



Bibliografía:

  • Klein, M. (1927) Simposium sobre análisis infantil.

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