sábado, 15 de septiembre de 2012

Watson y las criticas al conductismo

Desde su iniciación en 1912, el conductismo debió soportar muchas críticas.

El conductismo, se proponía aplicar al estudio experimental del hombre, los mismos procedimientos, y el mismo lenguaje descriptivo, que los investigadores habían empleado con éxito durante mucho tiempo en el examen de animales inferiores al hombre. El conductismo, consideraba que el hombre es un animal distinto de los demás solamente en la forma de comportarse.

Watson cree que esta enunciación fue la causa de las críticas recibidas y en la introducción de su libro dice: “Los seres humanos no gustan ser clasificados junto a los otros animales. Están dispuestos a admitir que lo son, pero también ‘algo más’. […] Este ‘algo más’ involucra cuanto se cataloga como religión, vida futura, moral, amor a los hijos, padres, patria, etcétera. El crudo hecho de que el psicólogo, si quiere proceder científicamente, habrá de describir la conducta del hombre en términos no diferentes de los que utilizaría para la conducta de un buey destinado al matadero, apartó del conductismo a muchos espíritus tímidos, y aún hoy los mantiene alejados.”

Bibliografía:

  • Watson, J. B. “El Conductismo”. Introducción. Ed. Paidos. Pág. 16 y 17.

2 comentarios:

J.C Soriano Gimenez dijo...

http://aprendizajeycondicionamientouned.blogspot.com.es/2012/10/watson-y-las-criticas-al-conductismo.html

Te he hecho una mención en uno de mis blogs sobre temas psicológicos. Hacia un montón de tiempo que no entraba en tu blog y ha sido un grato recuerdo volver a leer algo que has publicado. Suerte y espero que hayas acabado la carrera ya.

Nadia dijo...

Muchas gracias! Es un placer que me hayas referido en tu blog, ahora paso a comentarlo. Ojalá sigas visitándome cada tanto.

Un gran saludo!