martes, 12 de marzo de 2013

Test de Wartegg

El test de Wartegg es una prueba proyectiva gráfica creada por Ehrig Wartegg en Alemania en 1930. Esta prueba se basa principalmente en la teoría de la Gestalt y facilita el análisis de aspectos dinámicos de la personalidad tales como el posicionamiento frente al medio, las relaciones interpersonales, el manejo de las ansiedades y frustraciones y el proyecto de vida, entre otros aspectos psicológicos

Este test consiste en darle al evaluado una hoja con 16 cuadrados de 4 x 4 cm. (la técnica original era de 8 pero fue modificado por Biedma y D’Alfonos). Cada uno de ellos tiene un estímulo ambiguo (puntos, rectas, curvas, cuadrados, etc.). Se le pide al evaluado que haga con cada uno de ellos una producción y al finalizar, coloque un título a cada uno de ellos.

El fondo de cada uno de estos cuadros es blanco. Sin embargo todos ellos se encuentran en un cuadrado mayor de fondo negro. Esta estructura se debe a que el fondo negro favorece en el sujeto la activación de la proyección. Además, el fondo blanco de cada cuadro en si mismo limita la exteriorización masiva de esa proyección ya que el blanco es un signo de ansiedad y expectación. Los estímulos rectos pretenden evocar aspectos cognitivos mientras que los curvos despiertan aspectos afectivos y emocionales.

Cada cuadro está asociado a distintas situaciones de modo que la forma con la que aborda y resuelve cada tema, es representativa de cómo vive y resuelve ese tipo de situaciones. “Hay cuadros que vehiculizan su adaptación al ambiente, el peso de lo afectivo, su capacidad y forma de razonamiento, su necesidad de crecimiento personal, sus ideales, su actitud frente a las hostilidades del ambiente, […] situaciones inesperadas, eventos no programados, así como la aceptabilidad que tiene ante los procesos y procedimiento establecidos, así como a las normas impartidas institucionalmente”. [Cardoso Espinosa, 2008]

Bibliografía:

  • Cardoso Espinosa, M. X. (2008). El test de wartegg como herramienta facilitadora en el proceso de selección de personal. Universidad militar Nueva Granada. Bogotá.

No hay comentarios: