miércoles, 3 de abril de 2013

Primera entrevista de orientacion vocacional

La primera entrevista permite establecer el diagnónstico o prediagnóstico sobre el grado de orientabilidad del sujeto entendiendo a éste como el grado de compromiso personal ante la elección vocacional. Se debe tener en cuenta que no siempre se puede realizar este diagnóstico en la primera entrevista. Muchas veces se va completando en las sucesivas.
Si bien la primera entrevista sigue los lineamientos de toda entrevista psicológica, la entrevista de orientación vocacional, tiene ciertas particularidades propias de su finalidad. En general esta entrevista suele ser semi-dirigida siendo abierta para que el sujeto pueda expresar libremente su conflictiva ante la elección y cerrada para conocer aspectos relevantes de su historia vital que no haya mencionado.
Algunos aspectos a evaluar son sus intenciones (qué se propone en las diferentes esferas: personal, social, familiar, educativa, laboral y contextual), estrategias (qué acciones implementa o planifica), impedimentos y reflexiones (cómo argumenta y justifica sus intenciones).A lo largo del proceso aparecerán también los gustos, disgustos, fantasías, mitos y deseos del sujeto.

Bibliografía:
  • Gavilán, M. G. & Souto, G. (1983) La primera entrevista en el proceso de orientación vocacional. Revista de psicología FaHCE. Vol. 9. Páginas 25-27. Universidad nacional de La Plata.
  • Guía para ordenar la primera entrevista. Universidad de Buenos Aires. Facultad de psicología. Cátedra de orientación vocacional y ocupacional.
  • Guía para ordenar la segunda entrevista. Universidad de Buenos Aires. Facultad de psicología. Cátedra de orientación vocacional y ocupacional.

No hay comentarios: