jueves, 23 de mayo de 2013

La estratificación de sentimientos segun Scheler

Max Scheler plantea la tesis de que no todos los sentimientos tienen la misma cualidad ni pertenecen al mismo nivel de la vida afectiva, sino que se distribuyen en cuatro capas o estratos que van desde lo más sensible a lo más espiritual.
En la primera capa se encuentran los sentimientos sensibles o sensaciones afectivas que son un tipo especial de sensaciones que, a pesar de que aparecen vinculadas con sentimientos y tienen un objeto, no son intencionales. Se caracterizan por poder localizarse en el cuerpo y porque su referencia al yo es indirecta. Ejemplos de estos son el dolor corporal, el bienestar corporal (cosquilleo, comezón y sensaciones exuales), la agradabilidad y desagradabilidad ligadas a sensaciones de los sentidos y a temperaturas, olores, gustos, tonos y colores, las pasiones y llas reacciones, y los valores correspondientes de lo agradable y de lo desagradable, de lo útil e inútil.
En la segunda capa ubica los sentimientos corporales (como estados) y los sentimientos vitales (como funciones). Estos, si bien tienen una relación con el cuerpo, carecen de una localización concreta. Su función principal es señalar la significación de los procesos que ocurren en nuestro cuerpo y a su alrededor. Nos hacen sentir por ejemplo la cercanía a la salud o enfermedad, al peligro o porvenir, etc. Aquí se encuentran la angustia, el miedo, el asco, el apetito, la aversión, la simpatía y la vergüenza, entre otros.
En la tercera capa se encuentran los sentimientos anímicos o puros que no están vinculados con el cuerpo, sino con el yo psíquico, como la alegría y la tristeza, y que presentan los valores éticos (justo e injusto), estéticos (bello y feo) y del conocimiento (verdadero y falso).
En la cuarta capa están los sentimientos espirituales o sentimientos de la personalidad, tales como la beatitud y la desesperación, los valores de lo sagrado y lo profano.


Bibliografía:
  • Vendrell Ferran, I. (2004). Sobre el pudor y el sentimiento de vergüenza. Presentación. Páginas 9 y 10. Ediciones Salamanca.

No hay comentarios: