miércoles, 17 de julio de 2013

Diferencia entre adiccion y dependencia

Los términos adicción y dependencia son diferenciables, sin embargo, los dos grandes manuales de trastornos psiquiátricos no tienen en cuenta tal distinción.
La dependencia es el uso de una sustancia para evitar los efectos que tendría su carencia. En este sentido, los diabéticos que deben utilizar insulina, constituyen un grupo dependiente pero no por ello son adictos. Asimismo, hay ciertas sustancias psicoactivas, como las benzodiazepinas, que provocan dependencia. Un sujeto que lleva un tiempo consumiéndolas para poder dormir, tendrá luego grandes dificultades para conciliar el sueño sin consumirlas. Es decir, se ha hecho dependiente.
La adicción, en cambio, provoca graves consecuencias que deterioran diferentes aspectos de la vida del adicto. Originalmente, adicto era quien seguía ciegamente al líder, sin criticarlo, sin decirle nada (en latín a-dictio: ‘no dicción’). Este término fue tomado para describir el comportamiento de un individuo cuando ha rendido el control de su vida a una experiencia, sensación o actividad particular.

8 comentarios:

Nahuel Azul Franchi dijo...

Muy bueno!!

Nadia dijo...

Muchas gracias!!

Fran dijo...

Hola. Creo que deberías revisar esta entrada. La dependencia no se refiere sólo a la carencia del objeto de la adicción (eso sería un síndrome de abstinencia). Como podrás ver en los criterios diagnósticos del DSM, el síndrome de abstinencia es uno de los criterios, pero no el único. El resto se refieren a la afectación de la adicción en la vida cotidiana del paciente. Por lo tanto esta no es la diferencia entre adicción y dependencia.
Saludos.

Nadia dijo...

Hola Fran,

Estamos de acuerdo, "la dependencia no se refiere sólo a la carencia del objeto de la adicción" ya que puede haber dependencia sin adicción.
Gracias por tu comentario.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola hola... Cuál es la fuente bibliográfica de tu último párrafo Nadia?

Unknown dijo...

Messi Messi Messi Messi Leo Flexi

Unknown dijo...

Ey vámonos ya tengo una pistola que te puede tumbar mami esta noche yo te paso a buscar nos vamos pa la joda porque clak Way vámonos ya tengo una pistola que te puede tumbar mami esta noche yo te paso a buscar nos vamos pa la joda porque tengo mi clak bebé yo soy un santo pero con tu cuerpo me transformo en diablo

Unknown dijo...

Peke 77