sábado, 24 de agosto de 2013

La voz, un rasgo singular y transformador

La voz es una cualidad particular de cada persona. Desde que nacemos, asimilamos y adaptamos la voz hablada imitando lo que escuchamos. Cuando el ser humano comienza a hablar, lo hace desde la experiencia de las voces familiares y ésta comunicación tiene gran contenido afectivo. Reconocemos a la voz como expresión particular, individual y  única, como las huellas digitales. Podemos reconocer a alguien por su voz, sin necesidad de verlo.
En las clases de actividades físicas se promueve el movimiento de todo el cuerpo y no así el de las cuerdas vocales. En las terapias psicológicas convencionales se le da importancia a la palabra y  sus significados inconscientes, pero la voz  y su sonido expresivo no son tenidos en cuenta. Recién en las últimas décadas algunas psicoterapias emplean el desbloqueo de la voz, pero utilizando más que nada  el grito como medio de catarsis […].
Una de las respuestas sobre el aspecto curativo del sonido, nos lo da la Física y tiene que ver con el fenómeno de la vibración y sus efectos en la materia. Si las vibraciones pueden producir cambios en la estructura molecular, el canto y la vibración del sonido, pueden generar cambios en nuestro cuerpo. Si conseguimos relajarnos y liberar nuestra voz, estaremos más perceptivos […] convirtiéndose en algo placentero, transformador y positivo. Cuando realmente nos entregamos a la música, ese control desaparece. Cuando cantamos se produce una vibración que prolonga su estadía en el cuerpo, aún después de haber emitido el sonido. De alguna manera permanece en el cuerpo y nos modifica.
La entonación puede ser una herramienta de gran alivio para el dolor, ya que el sonido nos ayuda a calmar el dolor […] dado que esa vibración genera un aumento del flujo respiratorio, equilibra la energía, libera la emoción, unifica y armoniza el  cuerpo y la mente. Explorar sonidos en grupo, implica escuchar y aprender otras posibilidades de entonación y de interacción. […]
En cuanto al componente psicológico, cada persona tiene una zona a través de la cual somatiza sus conflictos, curiosamente muchos de éstos se manifiestan en la voz. […] La libertad de emitir sonidos está directamente relacionada con la libertad de expresión en otras áreas  de la vida. […] Quien habla con monotonía tiene una expresividad muy limitada y es que el cuerpo contiene y guarda emociones con las que no deseamos tomar contacto. […]
 
Bibliografía:
  • Sarán, A. M. La voz  un rasgo singular de cada persona  y un elemento transformador. En: Letra urbana. Edición 22.

No hay comentarios: