jueves, 26 de diciembre de 2013

Relacion entre el sintoma y otras formaciones del inconsciente

Respecto de lo que Lacan llama formaciones del inconsciente, Miller dice: “Los sueños se borran. Son seres que no consisten, de los que a menudo solo tenemos fragmentos en el análisis. El lapsus, el acto fallido, el chiste, son seres instantáneos, que fulguran, a los que les damos en el psicoanálisis un sentido de verdad pero que se eclipsan inmediatamente. […] Entre esas formaciones del inconsciente está el síntoma. […] se  distingue de todas las otras formaciones del inconsciente por su permanencia. […] Para que haya síntoma es necesario también que el fenómeno dure. Por ejemplo, el sueño cambia de estatuto cuando se trata de un sueño repetitivo. Cuando el sueño es repetitivo implicamos un trauma. El acto fallido, cuando se repite, se vuelve sintomático.
 
Bibliografía:
  • Miller, J. A. (2012). Leer un síntoma. Revista Lacaniana Nº12, Ed. Grama, Bs.As.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buen dia Nadia, una consulta, tengo sueños que lo denomino series televisivas, al despertar no los puedo recordar, pero mientras duermo soy consciente que ese mismo sueños lo continuo, recordando vagameonte que ya lo he soñado y continuo el sueño como una serie televisiva pero al despertar casi no recuerdo que soñe.
A que se debe que el recuerdo me llega solamente cuando duermo y al despertara no recuendo en que soñe ?

Nadia dijo...

Hola Norberto,

El no recordar los sueños es producto de la censura onírica. Cuando dormimos ésta es más débil y permite que afloren los sueños pero al despertar se refuerza nuevamente y hace que muchas veces no recordemos lo que soñamos.

Saludos!