viernes, 4 de abril de 2014

Parcial de Tecnicas psicometricas

Final tomado en diciembre de 2013:

1. ¿Se puede medir en psicología? Explicar los dos modelos y niveles de medición.
2. Explicar fuentes de error.
3. Luego de leer este artículo, responda las preguntas que se mencionan a continuación:
El IAES es una medida de autoinforme que evalúa la frecuencia con los que los estudiantes experimentan ansiedad ante distintas situaciones escolares, así como el tipo de respuesta de ansiedad (cognitiva, psicofisiológica y conductual) ante dichas situaciones. El IAES se compone de 55 items relativos a situaciones escolares y 32 respuestas (15 cognitivas, 11 conductuales y 6 psicofisiológicas) a los que el sujeto debe responder a través de una tabla de doble entrada en la que en el eje horizontal se incluyen las situaciones escolares y en el eje vertical las respuestas cognitivas, psicofisiológicas y conductuales. Por lo tanto, el sujeto debe leer cada situación en el eje horizontal y las respuestas en el eje vertical, indicando en la casilla correspondiente a la intersección de ambas la frecuencia de emisión de la respuesta ante la situación mediante una escala de 5 puntos (0= Nunca; 4=siempre).
El IAES fue administrado a una muestra de 520 estudiantes de Educación Secundaria de 12 a 18 años. Los análisis factoriales exploratorios exploratorios y confirmatorios apoyan la estructura de cuatro factores correlacionados relativos a situaciones escolares (Ansiedad ante el fracaso y castigo escolar. Ansiedad ante la agresión, Ansiedad ante la evaluación social y Ansiedad ante la evaluación escolar) y la estructura de tres factores relativos a los sistemas de respuesta de la ansiedad (Ansiedad cognitiva, Ansiedad psicofisiológica y Ansiedad conductual).
Fiabilidad:
Los alfa de Cronbach para las puntuaciones del AIES fueron: 0,93 (Ansiedad ante la evaluación social), 0,92 (Ansiedad ante el fracaso escolar y el castigo escolar y Ansiedad ante la agresión), 0,88 (Ansiedad ante la evaluación escolar), 0,86 (Ansiedad cognitiva y Ansiedad psicofisiológica) y 0,82 (Ansiedad conductual).
Al tomar el IAES luego de 2 semanas y se obtuvieron índices de correlación de 0,74 a 0,84 en todas.
Los resultados revelaron correlaciones positivas y estadísticamente significativas entre el IAES y el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI).
Respecto a las situaciones escolares, la correlación más alta, aunque de magnitud moderada, fue hallada entre los factores Ansiedad ante la agresión y Ansiedad rasgo (versión niños), mientras que la correlación de menor magnitud se encontró entre los factores Ansiedad ante la agresión y Ansiedad estado (versión niños).
A. ¿A qué tipo de nivel de medición corresponde la escala? ¿Por qué?
B. ¿A qué dimensiones de la confiabilidad se refiere el texto. ¿Considera que es un test confiable?
C. ¿Qué fuentes de evidencia de validez se obtuvieron y con qué métodos? De su opinión acerca de instrumento.
D. ¿Qué procedimientos implementarías si debes adaptarlo a población argentina?
4. Mencione y explique los tres parámetros de los modelos de Toería de Respuesta al item.

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