jueves, 8 de mayo de 2014

Dinero o pago en sesion

Comparto un extracto de un artículo que me resultó interesante donde se habla del dinero o pago en sesión: "Dentro del dispositivo analítico, es importante hacer una distinción entre el pago de la sesción, respecto al dinero en la sesión. [...] Es fundamental rastrear el lugar del dinero en lo simbólico (en las equivalencias), en lo imaginario (en las prestancias idealizantes) y en lo real, como objeto a, en su dimensión de causa del deseo por fuera del campo de las equivalencias. Ubicados los registros del dinero, será preciso registrar cómo inciden esos registros en cada analista y en cada cura.
Puede decirse que cuando el dinero aparece como factor de goce del lado del analizante, recibir su dinero también puede fortalecer la resistencia en la cura. Para quien el dinero puede comprarlo todo, también puede comprar un analista. Un paciente adinerado intentaba de diversos modos comprar a su analista como socia del silencio. La fóruma fue hacerlo pagar con su significante más valioso: el tiempo de espera de sus sesiones (de sus cesiones). Algo debía ceder para entrar en análisis... y no era justamente dinero."
 
Bibliografía:
  • Ambertín, M. G. (2014) El dinero en el (tren) fantasma de los psicoanalistas. Revista Imago agenda. Edicion Nro.°179. Página 20.

No hay comentarios: