viernes, 21 de noviembre de 2014

Pensar la anorexia desde la histeria - Sobre la familia...

Siguiendo con la temática del post anterior. Comparto lo que dice Lasegue respecto del entorno en el que está inmersa esa enferma:
"Cuando después de varios meses la familia, el médico y los amigos comprueban la persistente inutilidad de todos los esfuerzos, comienzan a inquietarse y se da paso al tratamiento moral. A partir de este momento se va a perfilar la perversión mental, única y característica, que justifica el nombre que yo he propuesto, a falta de otro mejor, de anorexia histérica.
La familia sólo tiene a su alcance dos métodos que mantienen hasta el final: rezar o amenazar; tanto el uno como el otro sirven como piedra de toque. Se multiplican las delicadezas en la mesa con la esperanza de despertar el apetito, pero éste disminuye. [...] El exceso de insistencia lo único que consigue es una mayor resistencia. [...]
A partir de entonces la anorexia se convierte en el único tema de preocupación y de conversación. Se forma así una especie de atmósfera alrededor de la enferma que la envuelve y de la que no puede escapar en ningún momento del día. Los amigos, junto con los familiares, contribuyen a la consolidación de la enfermedad."
 
Bibliografía:
  • Lasegue, C. (1873) (Acerca) De la anorexia histérica. Traducción Melendo, J. J.

No hay comentarios: