jueves, 11 de junio de 2015

Diferencia entre celos y envidia

Al existir un tercero se pone de manifiesto el deseo y eso hace circular la falta. Esta terceridad es una de las diferencias entre los celos y la envidia. Por el contrario, la envidia supone una relación dual cuyo objeto son los bienes que tiene el otro aunque no tengan ninguna utilidad para quien los envidia. Así como en la envidia se apunta a poseer los objetos que tiene el otro, en los celos se trata de poseer el ser del otro.
La envidia fragmenta y refiere a la avaricia. Los celos, suponen un trío, donde hay en juego un objeto, objeto del deseo del otro.
Silvia Wainsztein dice que "La dialéctica del ser y el tener se manifiesta [...] en términos de la pulsión de dominio, cuya especificidad reconocemos en el goce anal que retiene al otro en tanto ser, - en el caso de los celos-, y los objetos del otro -cuando se trata de la envidia-."
 
Bibliogafía:
  • Etcheverry, E. (2014) ¿Qué tendrá ella que no tengo yo? Acerca de un caso de celos. En Imago Agenda. N°187. Página 28. ISSN: 1515-3398
  • Wainsztein, S. (2014) El sujeto de los celos. En Imago Agenda. N°187. Página 4. ISSN: 1515-3398
 

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Nadia!, como estas?, encontré tu blog buscando contactos de estudiantes o graduados de psicologia UADE. Te cuento que estoy pensando en comenzar a estudiar la Licenciatura en Psicología, y la UADE está entre una de las opciones en cuanto a universidades. Vos podrias contarme un poco de tu experiencia en esta institucion?, te dejo mi mail de contacto: rat_rocker@hotmail.com, gracias!!