miércoles, 9 de septiembre de 2015

Diferencia entre entrevista e interrogatorio

Si en los dos hay preguntas y respuestas ¿Cuál sería entonces la diferencia entre una entrevista psicológica y un interrogatorio? Esto es lo que diferencia Etchegoyen en su libro y dice que "el interrogatorio tiene un objetivo más simple, rescatar información. La entrevista, en cambio, pretende ver cómo funciona un individuo, y no cómo dice que funcional. [...] El interrogatorio parte del supuesto de que el entrevistado sabe o, si queremos ser más ecuánimes, el interrogatorio quiere averiguar lo que el entrevistado sabe, lo que le es consciente. La entrevista psicológica parte, en cambio, de otro supuesto, quiere indagar lo que el entrevistado no sabe, de modo que, sin descalificar lo que él nos pueda decir, más va a ilustrarnos lo que podamos observar en el curso de la interacción que promueve la entrevista.
La entrevista psicológica es, pues, una tarea con objetivos y técnicas determinados, que se propone orientar al entrevistado en cuanto a su salud mental y al tratamiento" que mejor se adapte a lo que necesite.
 
Bibliografía:
  • Etchegoyen, R.H. (2009) Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. Tercera Parte, Punto 4. Ed.  Amorrortu. Buenos Aires. Página 68.

1 comentario:

Jorge Hurtado dijo...

Magnifica información en la cual podemos diferencias de entre una entrevista a un interrogatorio, pero a mi en lo personal creo que las cosas las debemos llevar calmadas y ligeras ya que si en el momento de una entrevista nos ponemos al tu por tu lo único que generaríamos seria una gran polémica y una discusión, gracias buen día.