sábado, 27 de febrero de 2016

Una clasificación psicopatológica de Winnicott

"Winnicott divide a los pacientes en tres tipos, que en última instancia pueden reducirse a dos". Estos son:
  • Enfermos neuróticos: se relacionan con objetos totales, diferencian objeto y sujeto, diferencian el adentro del afuera, lo interno y lo externo, sufren a nivel de las relaciones interpersonales y de las fantasías que colorean esas relaciones. Se les puede aplicar la técnica clásica que Freud enseñó.
  • Enfermos que no superan la etapa del concern, es decir, la posición depresiva: son depresivos, melancólicos o hipocondríacos en los que está en juego el mundo interno del paciente, no el de las relaciones interpersonales. También se puede usar la técnica clásica.
  • Enfermos en los que lo perturbado es el desarrollo emocional primitivo: desarrollan una transferencia temprana.
"De manera que hay, pues, dos formas de transferencia: la neurosis de transferencia típica (regular) en la cual se reproducen situaciones del pasado en el presente, como dice Freud en 1914, y la transferencia temprana, que corresponde al desarrollo emocional primitivo. En esta, dice Winnicott, no es que el pasado venga hasta el presente (o se reproduzca en el presente) sino que el presente se ha transformado lisa y llanamente en el pasado: el fenómeno transferencial tiene aquí una realidad inmediata, y esto obliga al analista a enfrentarlo no ya con su bagaje convencional interpretativo sino con actitudes".
 
Bibliografía:
  • Etchegoyen, R.H. (2009) Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. Tercera Parte, Punto 4. Ed.  Amorrortu. Buenos Aires. Página 253.

No hay comentarios: