lunes, 21 de marzo de 2016

Algunas notas sobre el orgasmo

En el artículo de referencia, Marcelo dice que el orgasmo “debemos pensarlo como un instante en el cual todo nuestro sostenimiento simbólico-fálico tambalea ya que es un epifánico encuentro con lo Real. Lo Real no es un sentido velado, sino que es fuera de sentido, el mismo fuera de sentido que podemos atribuirle a lo femenino”. Entendiendo a lo femenino como “lo rechazado, lo no atrapado en su totalidad por el significante, lo reprimido por los dos sexos, […] lo creemos ligado a la mujer […] pero el hombre no queda por fuera de esta lógica. […] Es lo que define al deseo y a la verdad analítica”.
“En el encuentro sexual podrán ambos partenaires acceder a la expresión orgásmica […]. Ese instante, confronta al sujeto, hombre o mujer, con la castración. Ante esto, cada uno podrá detenerse o avanzar, de esto dependerá el acceso o no a Otro goce, goce del ausentarse, pero ausentarse más no sea por un instante del marco simbólico-fálico que lo sostiene como sujeto”.
Hacia el final agrega que “El encuentro con este goce lógicamente produce angustia por el sismo subjetivo que introduce. Será entonces la angustia la última barrera defensiva antes de encontrarse con esa “pequeña muerte” que es el orgasmo. Pequeña muerte de las certidumbres del sujeto pero paradójicamente generadora de otras nuevas significaciones que le permitan re-inventarse”.
Bibliografía:
  • Gurmindo, M. I. Orgasmo, una contingencia de lo real. En: Nudos en psicoanálisis on line. Año III. Número 4. Página 24.

No hay comentarios: