sábado, 12 de abril de 2008

Importancia de los Conceptos o Palabras claves (KeyWords)

Análisis de textosDesde que comenzamos con Pensamiento Crítico y Comunicación (en UADE), lo que venimos aprendiendo son las distintas Funciones del lenguaje.
Para adquirir estos conceptos, vamos realizando ejercicios que consisten en la lectura de textos y el siguiente análisis para poder determinar la función principal y las funciones secundarias que en éste aparece.
Independientemente de la función que tenga, continuamos incluyendo las referencias bibliográficas, armando un texto informativo a partir de los datos que podamos extraer de él, detectando los Conceptos claves y finalmente incorporando un comentario como lectores.
Es decir que el análisis consta de las siguientes partes:
  1. Función principal
  2. Función/es secundaria/s
  3. Referencias bibliográficas
  4. Informe
  5. Conceptos claves
  6. Comentario del lector

Introducción a los Conceptos claves
Se puede decir, que los Conceptos claves son conceptos, y no palabras, que dan una idea aproximada del contenido del texto. Por ejemplo “Escuela de arte” es un concepto formado por más de una palabra.
Se considera que por ser claves deben aparecer en el Informe (síntesis del texto) y, en general, no son más de tres o cuatro conceptos.

Conceptos claves en Internet
En la clase de Modelo de Negocios en Internet (UTN) aprendimos El modelo de Google y el nuevo paradigma. Nos enseñaron cómo haciendo un buen uso de AdWords y AdSense podemos obtener ganancias a partir de nuestro sitio web.
Con el fin de relacionar los conceptos aprendidos en ambas materias voy a omitir el servicio AdSense y me concentraré en AdWords.
Este último es la publicidad que aparece al costado de los resultados cuando se realiza una búsqueda en Google. Cuando el cliente (quien paga para que el anuncio aparezca al costado) genera sus avisos, debe definir lo que se conocen como Keywords o Palabras claves, de modo que sus avisos sólo aparezcan cuando alguien realice una búsqueda con esas Palabras claves. De este modo, el cliente se asegura que los avisos se muestran sólo cuando se hacen búsquedas relacionadas con sus negocios. Google provee estadísticas que les resulta de ayuda a sus clientes a la hora de elegir las Palabras claves para su negocio.
Si bien acá se llaman Palabras claves, también refieren a conceptos haciendo uso de las comillas dobles al realizar la búsqueda.

Conclusión
Las Palabras o Conceptos claves, son de gran importancia desde distintos puntos de vista; podemos mencionar el lingüístico, el informático-sistémico-social y el económico-financiero, sólo por decir alguno de ellos. En el primer caso además de darnos una idea del contenido del texto determina que el lector proceda o no a la lectura del mismo, en el segundo caso afectará a la calidad, precisión y exactitud de la información obtenida por ejemplo al realizar búsquedas por Internet y en el tercer caso afectará a nuestros bolsillos a partir de los ingresos que seamos capaces de generar.

No hay comentarios: