domingo, 20 de abril de 2008

Normas ISO 690 para Referencias bibliográficas

La ISO (International Standarization Organization) es la entidad internacional responsable de la normalización en el mundo. El objetivo es orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos para conseguir menor costo y mayor efectividad.

Una de sus normas es la ISO 690 que especifica los elementos y el orden en que éstos se deben incluir en las referencias bibliográficas de distintos tipos de publicaciones. Esto es algo que aprendimos en Pensamiento Crítico y Comunicación y que UADE pretende que incluyamos y respetemos en todos los informes que entreguemos a lo largo de la carrera.

  • Libros
    Apellido (coma) nombre del autor (punto) Año de la primera edición (entre paréntesis) (optativo) Título y subtítulo de la obra (en letra cursiva; si se está escribiendo a mano, van subrayados)(punto) Lugar de edición (dos puntos) Editorial (coma) Fecha de edición del presente ejemplar (punto) Cantidad de páginas e ISBN (optativos) (punto)
    Lugar de edición es la ciudad, no el país


  • Publicación periódica (Revista)
    Apellido (coma) nombre del autor (punto) Título del artículo (punto) Nombre de la revista (en letra cursiva; si se está escribiendo a mano, van subrayados)(punto) Mes (si figura) y año (coma) Volumen y número de fascículo (coma) Páginas en las que aparece el artículo (punto)


  • Capítulo o ensayo en obras colectivas
    Apellido (coma) nombre del autor del ensayo o capítulo (punto) Título del capítulo o ensayo (punto) En (dos puntos) Apellido (coma) nombre de quien está al cuidado de la obra colectiva Comp. (entre paréntesis) Título de la obra colectiva (en cursiva) (punto) Lugar de edición (dos puntos) Editorial (coma) Año del presente ejemplar (entre paréntesis) Páginas en las que aparece el texto (punto)


  • Diario
    Apellido (coma) nombre del autor (punto) Título del artículo (punto) En (dos puntos) Título del periódico (en cursiva) (punto) Fecha (coma) Sección en la que aparece el artículo (coma) Página (punto)


  • Internet
    Apellido (coma) nombre del autor (punto) Título del artículo (punto) En (dos puntos) Dirección donde aparece el artículo (entre <>) (coma) Fecha en que se recogió la información (punto)

3 comentarios:

Nadia dijo...

Dos cositas que me parece importante aclarar:
* Cuando hay más de un autor se pone "Autores varios" o "AAVV"
* Traductor y autor no es lo mismo, por eso el traductor no se pone.

Anónimo dijo...

Grande, gracias por los datos. Aquí cada maestrillo usa su librillo y al final todo el mundo acaba citando como le da la gana.

Muy bueno el blog,

Saludos,
Ana

Nadia dijo...

Sí, esto está bueno por el hecho de la estandarización.

Gracias por pasa Ana, te espero nuevamente en el blog.

Saludos!