lunes, 27 de abril de 2009

Primera tópica del aparato psiquico

Freud emplea el término "tópicas" (del griego topos = lugar), en sentido metafórico, para indicar que no se puede comprender el psiquismo humano sin un modelo espacial que nos represente distintas regiones con su modo propio de funcionamiento y sus mutuas relaciones.
Las tópicas son teorías respecto de la conformación y funcionamiento del aparato psíquico. Freud elabora su primera tópica en los últimos años del siglo XIX, la cual revisará en 1920, momento en que formula la segunda tópica (que no anula la primera).
La primera tópica divide al aparato psíquico en tres sistemas:

Inconsciente: puede entenderse en dos planos:

  • Plano descriptivo: es todo contenido psíquico que está fuera del campo de la conciencia. De este modo incluye tanto lo preconsciente como lo inconsciente.
  • Plano tópico: es uno de los tres sistemas en que se divide el aparato psíquico. Está constituido por aquellos contenidos reprimidos. Su contenido no podemos observarlo en forma directa sino que se infiere a partir de ciertas manifestaciones que se las llama formaciones del inconsciente y que son los sueños, actos fallidos, chistes y síntomas. La barrera que separa los contenidos inconscientes del resto se llama Represión. Su funcionamiento está regido por el proceso primario cuyas leyes de funcionamiento son desplazamiento (transferir carga psíquica de una representación a otra), condensación (representación que contiene en sí misma varias representaciones [síntesis]), ausencia de cronología (no hay registro del tiempo), ausencia de negación (pueden convivir términos contradictorios) y sustitución de la realidad exterior por la realidad psíquica (no hay distinción entre lo objetivo y lo subjetivo; los deseos son realizables).

Preconsciente: también puede entenderse en dos planos:

  • Plano descriptivo: como estos procesos no están actualmente en la conciencia, desde este plano serían inconscientes.
  • Plano tópico: por funcionar de forma diferente no se los considera procesos inconscientes. Estos procesos si bien no se encuentran actualmente en el campo de la conciencia, se los puede traer con un mínimo esfuerzo. Están regulados por el proceso secundario. Por ejemplo recordar qué comí ayer.

Consciente: sistema que va a recepcionar tanto los datos provenientes del mundo exterior como los del mundo interior. Es un sistema fundamentalmente actual y tiene que ver con todo aquello que sentimos (sensaciones y sentimientos) a diferencia de los sistemas preconscientes e inconscientes que son esencialmente sistemas de huellas mnémicas. En este sistema se alojan las funciones psicológicas como la memoria, la atención, etc.

6 comentarios:

romanticas dijo...

hola!
muchisimas gracias por publicar este articulo!
no podia encontrar bien explicado la primer topica de Freud!!!

Nadia dijo...

De nada! Me alegra que te haya servido...
Saludos!!

Anónimo dijo...

es lo mismo que dice en el rincon del vago, en monografias.com, y en otrso sitios como esos...

Nadia dijo...

Me alegra que sea consistente con otros sitios entonces.

Pera y Coco dijo...

Gracias por hacerlo! A parte de ser muy interesante, lo tienes explicado de una manera sencilla que la mayoría podamos entender sin tantos tecnicismos! Gracias de nuevo :)

Nadia dijo...

De nada! Saludos!!