sábado, 5 de septiembre de 2009

Concepto de grupo

A lo largo de su estudio, se dieron diferentes conceptos de grupo. Cada uno pone énfasis en un aspecto particular.
Algunos autores hacen hincapié en la interdependencia de sus miembros. Por ejemplo Forsyth dice: “Definimos un grupo como dos o más individuos interdependientes quienes se influyen mutuamente a través de la interacción social.”
Otras definiciones se basan en la identidad o en los aspectos perceptivos – cognitivos, es decir, que los miembros del grupo se perciben como tales y eso les da una identidad al mismo tiempo que desarrollan cierta conciencia colectiva de sí mismos como una entidad social diferenciada. En este sentido Smith define al grupo “como una unidad que consiste en cierto número de organismos diferenciados, que tienen una percepción colectiva de su unidad y que poseen capacidad para actuar […] de un modo unitario frente a su medio ambiente”.
Otras posturas como as de Bonner se basan en la interacción. Este autor define a un grupo como “un conjunto de personas en interacción recíproca, y es este proceso de interacción lo que distingue a un grupo de un agregado”.
Después de leer numerosas definiciones de grupos, intenté armar una que englobe a todas ellas (teniendo en cuenta sólo aquellos aspectos en los que estaba de acuerdo). En este sentido, podemos definir a un grupo de la siguiente manera:
Un grupo es un sistema organizado compuesto por dos o más integrantes con un objetivo en común en el que se definen normas y roles. Esta unidad social mantiene una comunicación recíproca entre sus miembros conformando una percepción colectiva de su unidad donde se satisfacen tanto necesidades grupales como individuales.

Bibliografía:
  • Gil Rodríguez, F. y Otros. Introducción a la psicología de los grupos. Capítulo 2: Aproximaciones al concepto de grupo y tipos de grupo. Página 77-92. Madrid: Ed. Pirámide.

No hay comentarios: