jueves, 15 de julio de 2010

Sistema de orientacion vocacional informatizado

El SOVI (Sistema de Orientación Vocacional Informatizado) es un software que da soporte al proceso de orientación vocacional. Su uso está recomendado principalmente para dos momentos de este proceso:
  • Evaluación de los intereses profesionales: se lleva a cabo a través de la versión computarizada del CIP (Cuestionario de Intereses Profesionales) que permite al usuario obtener un perfil de sus intereses y la lista de carreras asociadas con los mismos.

  • Suministro de información ocupacional: se lleva a cabo a través de un banco de datos que presenta información de alrededor de 160 opciones educacionales tanto universitarias como terciarias.
Durante la administración, el consultante, debe marcar cada una de las 114 aseveraciones como Agrado, Desagrado o Indiferencia según el acuerdo o el interés que esa afirmación le provoque. Esto permite, a través de un análisis factorial, obtener puntuaciones en 15 escalas. Este es un ejemplo de los percentiles obtenidos como producto de una administración:



Luego, se relaciona cada perfil con opciones educativas concretas, presentándole al consultante las posibilidades de estudios universitarios o terciarios de las áreas que haya obtenido los percentiles más elevados. Para el caso anterior, el producto obtenido es:


El SOVI no pretende reemplazar la acción del orientador vocacional, sino que aspira a que éste pueda delegar en el programa sus tareas más rutinarias y así poder concentrarse en otros aspectos de este proceso.

4 comentarios:

Tabor00 dijo...

El problema de saber qué estudiar radica en que no distinguimos qué es realmente nuestro y qué no, a pesar de que nos llame la atención.

No sabemos cuál de nuestros anhelos constituye una vocación.

A veces tenemos claro nuestro anhelo vocacional pero no sabemos desde qué carrera desarrollarlo.

Todo esto se ha investigado por más de 20 años en mi-carrera.com y nos ha permitido construir el Test Vocacional kpertuss que se compone de 3 etapas:

Test Autoconocimiento para reconocer las características personales que guardan relación con las profesiones.

Test Vocación para saber cuál de todos nuestros intereses es nuestra vocación. Lo que determina el Área Vocacional.

Test Carreras con una clasificación de carreras por Área Vocacional donde es posible evaluarse en cada carrera del Área Vocacional de acuerdo a las características personales.

http://mi-carrera.com/TestVocacional.html
Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa 2004

BaronSeiya dijo...

Es genial lo que te salio.
Donde puedo conseguir ese soft para jugar un rato?

Psicobloga dijo...

El SOVI lo podés conseguir en algunas librerías. Por ejemplo Paidos lo tiene a $32.

Ezequiel dijo...

hola nadia, usted aplica este test? tengo entendido que tiene que comprar tomas online, no? son costosas?