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miércoles, 7 de julio de 2010

Test de la Pareja Educativa

La prueba gráfica Pareja educativa, permite obtener información acerca de cómo se ubica el sujeto frente a la situación de aprendizaje. El objetivo principal es que la persona pueda proyectar la pareja que tiene internalizada respecto de la relación enseñar-aprender. Esto permite evaluar la actitud del sujeto hacia el proceso de aprendizaje y el medio en que se lleva a cabo. Es decir, permite acceder a los aspectos inconscientes y fantasías del sujeto frente a su inserción en la educación formal.
La administración de esta técnica puede ser individual o grupal. La consigna es dibujar dos personas: una que enseña y otra que aprende; ponerles nombre y edad; escribir una historia al respecto y ponerle un título.
Los aspectos gráficos deben ser analizados de acuerdo con los criterios utilizados en otras pruebas proyectivas como Dos personas o Familia Kinética y prospectiva. De modo que se tendran en cuenta cuestiones como ubicación en la hoja, trazo, tamaño de las figuras, completud, áreas sombreadas y borroneadas, etc. Esto permitirá realizar interpretaciones sobre las características de personalidad del examinado y sus áreas de conflicto, más allá de la situación dibujada en este dibujo en particular.
Respecto del relato, resultará útil tomar en cuenta los criterios planteados en el análisis de la redacción sobre el tema "Yo".
Si bien la prueba tiene una parte gráfica y otra verbal, el análisis debe ser global, integrando ambas y trabajando con las recurrencias y convergencias.
Además de los aspectos mencionados resulta provechoso analizar las siguientes variables:

1. Capacidad para cumplir con la consigna
2. Análisis interfiguras (plano gráfico)
  • Si comparten un eje horizontal
  • Posturas, gesto...
  • Edades asignadas
  • Sexos asignados
  • Contexto
3. Análisis del comportamiento verbal
  • Emplazamiento
  • Extensión
  • Características de la escritura
  • Características del lenguaje
  • Causalidad y coherencia
4. Integración general
  • Actitudes hacia el aprendizaje
  • Vínculos
  • Características asignadas a las tareas de enseñar y aprender
Si se desea profundizar sobre cada una de estas variables se puede recurrir a la bibliografía mencionada donde se explica cada una de ellas.

Bibliografía:
  • Casullo, M.M. y Cayssials, A.N. (1994) Proyecto de vida y decisión vocacional. Buenos Aires. Paidós. Capítulo VII: Las técnicas proyectivas.