sábado, 11 de septiembre de 2010

El conflicto desde el punto de vista de la mediacion

El conflicto es inherente a la condición humana. La cultura nos impone regulaciones que rigen las relaciones interpersonales. La convivencia con otros semejantes supone condicionamientos, postergaciones, restricciones e incluso renuncias a las propias satisfacciones. Como mencionaba Freud, esto deviene en un malestar, resultando una de las tres fuentes de sufrimiento humano.
El conflicto es una construcción en tanto es algo subjetivo. Una situación es conflictiva si la vivimos como tal, de modo que, la misma situación puede resultar conflictiva para unos pero no para otros.
Según cómo se presente, el conflicto puede ser intrapsíquico (por ejemplo entre las instancias del aparato psíquico, entre el deseo y la defensa, etc.) o interpersonal. En este último caso, el conflicto aparece en la interacción entre sujetos y es definido como una relación entre partes en la que ambas procuran alcanzar objetivos que son percibidos como incompatibles. Estos conflictos son los que competen a la mediación.
Dependiendo de los actores involucrados, los conflictos pueden ser multipartes, comunitarios, institucionales, sectoriales, sindicales, internacionales, etc. y, según el momento, pueden ser actuales o históricos.

Bibliografía:
  • Brandoni, F. (2005) Apuntes sobre los conflictos y la mediación. En: La trama de papel. Sobre el proceso de mediación, los conflictos y la mediación penal. Ed. Galerna, Buenos Aires.

No hay comentarios: