domingo, 26 de septiembre de 2010

Emociones positivas y fuentes de bienestar y salud

Las emociones positivas son respuestas asociadas a la consecución de objetivos. La experiencia subjetiva de éstas, se asocia con estados experimentados como agradables y placenteros.
Las emociones positivas son fuentes de bienestar, relajación y felicidad y son producidas por diferentes experiencias que varían a lo largo del desarrollo vital. Por ejemplo en la infancia, cuando el niño recibe un regalo, un permiso o un reconocimiento. En la adolescencia, cuando el individuo inicia un romance o se destaca en actividades deportivas o sociales. En la juventud cuando se consiguen logros universitarios, cuando ocurre el noviazgo o realiza actividades sociales recreativas. En la adultez cuando se formaliza la relación sentimental, se consigue la graduación, se obtiene un trabajo o llegan los hijos. Y en la senectud cuando se goza de salud física, disfruta de la pareja y los pasatiempos.
Las fuentes generales de las emociones positivas, el bienestar y la salud son:
  • Familia: relación de pareja, con los padres, con os hijos, etc. funcionan también como una gran fuente de apoyo.
  • Trabajo: principalmente cuando la actividad profesional que se realiza llena al individuo de satisfacción y goce y cuando puede recibir por ello reconocimiento, promociones, responsabilidades y beneficios económicos.
  • Relación social: amistades con quiénes compartir momentos de relajación y distracción y contar con su apoyo.
  • Tiempo de ocio: practicar hobbies, pasatiempos e intereses.
  • Satisfacción de necesidades básicas: suelen convertirse en un hábito y sólo cuando no son satisfechas, el individuo se da cuenta de lo importante que son.
  • Factores psicológicos: los factores que contribuyen al bienestar son el estilo de pensamiento reflexivo, lógico y objetivo, optimista, el sentido del humor, la actitud positiva, el desarrollo de habilidades para resolver problemas, no vivir deprisa, confiar en las propias capacidades, autoeficacia, asertividad, autoestima positiva y tener proyectos y objetivos personales.
Bibliografía:
  • Martínez Sánchez, F., Pblitas, L. & Palermo, F. Emociones y Salud. En: Motivación y Emoción. Capítulo 11. Páginas 343-352.

No hay comentarios: