viernes, 15 de abril de 2011

Dimensiones para el analisis organizacional

Schlemenson define a la organización como un sistema socio-técnico integrado, construido para la realización de un proyecto concreto, tendiente a la satisfacción de necesidades de sus miembros y población o audiencia externa, que les otorga sentido.

Para un análisis organizacional propone estudiar seis dimensiones de la organización:

El proyecto: la idea que subyace a la organización y justifica su existencia. Se deben tener en cuenta los objetivos, metas, programas, estrategias, tácticas y técnicas puestas en marcha para llevarlo adelante.

La estructura: entendiéndola como el sistema de roles oficialmente sancionado que se refleja en el organigrama y en la definición de las funciones y responsabilidades. Schlemenson propone cuatro tipos de estructura que son la formal (oficialmente sancionada), la presunta (que cada miembro supone), la existente (la que realmente funciona) y la requerida (que es la necesaria).

La integración: teniendo en cuenta las relaciones interpersonales entre los niveles jerárquicos y entre los pares. De existir conflictos pueden incidir en el grado de cohesión, de integración, en el espíritu de cuerpo y el rendimiento.

Las condiciones de trabajo: haciendo referencia a la satisfacción y realización de los miembros. El autor otorga principal importancia al trato equitativo.

El sistema político: hay un sistema de autoridad formal pero paralelamente opera otro sistema que se organiza espontáneamente a través de la formación de grupos significativos de poder. Hay que prestar especial atención a la interacción entre estos dos grupos para poder manejar los conflictos que eventualmente se presenten.

El contexto: cómo incide en la dinámica interna de la organización y qué tan flexible es para adaptarse a los cambios.

Bibliografía:
  • Schlemenson, A. Seis dimensiones para un análisis organizacional. Ficha de clase.

No hay comentarios: