domingo, 17 de abril de 2011

Duelos de los padres del adolescente

Arminda Aberastury propone que el adolescente debe atravesar tres duelos: por la pérdida del cuerpo infantil, de la identidad infantil y de la relación con los padres de la infancia. A su vez, menciona que los estudios que hay sobre adolescencia son incompletos porque no se suele tener en cuenta qué es lo que pasa con los padres de esos adolescentes. Es por eso que brevemente hacen mención de lo que a éstos les pasa.

Según la autora, el adolescente provoca una revolución en su medio familiar y social creando un problema generacional. Los padres también deben hacer un duelo por el cuerpo del hijo pequeño, por su identidad de niño y por su relación de dependencia infantil.

Ahora los padres son juzgados y rechazados por aquellos niños que antes los idealizaban. Ya no pueden funcionar como sus ídolos y deben aceptar las críticas que vienen de estos adolescentes. Asimismo las capacidades y los logros del hijo, obligan a los adultos a enfrentarse con sus propias capacidades y a evaluar sus logros y fracasos.

Además, los padres deben evolucionar hacia una relación con un hijo adulto y esto los enfrenta con la aceptación del devenir, del envejecimiento y de la muerte.

Bibliografía:
  • Aberastury A. y Knobel M. (1980) La adolescencia normal. Buenos Aires. Paidós.

No hay comentarios: