lunes, 17 de diciembre de 2012

El insconsciente colectivo y los arquetipos

El inconsciente colectivo es una parte de la psique que se distingue del inconsciente personal por vía negativa, ya que no debe su existencia a la experiencia personal. Además el contenido del inconsciente personal fue consciente en algún momento y luego devino inconsciente por olvido o represión mientras que los contenidos del inconsciente colectivo nunca estuvieron en la consciencia y por eso nunca fueron adquiridos por el individuo sino que existen exclusivamente debido a la herencia.
Este inconsciente colectivo consta de formas prexistentes que son los arquetipos. Éstos pueden llegar a ser conscientes sólo de modo secundario y dan formas definidas a ciertos contenidos psíquicos. Estos arquetipos están presentes siempre y en todo lugar.
Según Jung, los impulsos tienen analogías muy exactas con los arquetipos, tan exactas que hay razones para suponer que los arquetipos son las imágenes inconscientes de los propios impulsos o, dicho de otra forma, son el modelo paradigmático del comportamiento instintivo.
Hay tantos arquetipos como situaciones típicas en la vida. Una repetición interminable ha grabado esas experiencias en nuestra constitución psíquica, no en forma de imágenes llenas de contenido, sino al principio casi únicamente como formas sin contenido, que representan la mera posibilidad de un cierto tipo de percepción y de acción. Cuando surge una situación que corresponde a un arquetipo determinado, éste es activado y aparece una compulsión que, como una fuerza instintiva, sigue su camino contra toda razón o produce cualquier otro conflicto de dimensiones patológicas, o sea, una neurosis. Jung considera que las neurosis no son asuntos privados sino fenómenos sociales.

Bibliografía:
  • Jung, C. G. (1936) El concepto de inconsciente colectivo.

No hay comentarios: