martes, 24 de septiembre de 2013

El cuerpo vivido en mujeres con bulimia y/o anorexia

A simple vista, se pueden observar ciertas manifestaciones clínicas en pacientes con bulimia y/o anorexia. Por ejemplo, caída del cabello, variaciones en el peso, amenorrea, estreñimiento, hipotermia, osteopenia y piel seca, entre otras.
Pero más allá de esto, hay una vivencia subjetiva que cada paciente tiene sobre su propio cuerpo. Esta vivencia fue la que se investigó en un estudio que llevaron adelante Hernández y Cortéz. Los resultados de este estudio dan cuenta de una distorsión/alteración de la imagen corporal, del miedo a engordar y de un aumento de la tensión cuando los ideales de peso se hacen inalcanzables.
Asimismo, este estudio reveló que la mayoría de las pacientes se ven flacas pero se sienten gordas. "La vivencia del cuerpo de la mujer con anorexia/bulimia no es equivalente a la imagen que se refleja en el espejo puesto que, además de la percepción, se trata de información propioceptiva anclada a la dimensión emocional.".
Todo esto lleva a controlar la ingesta, contar calorías, pesarse constantemente, hacer ejercicio en demasía, estar pendiente permanentemente de la talla y a tener conductas purgativas tales como vomitar o tomar diuréticos y/o laxantes.
Bibliografía:
  • Bedoya Hernández, M. H. & Cortes, A. F. M. (2009) Cuerpo vivido en la experiencia de mujeres con diagnóstico de anorexia o bulimia. En: Iatreia. Vol. 22. N°3.

No hay comentarios: