miércoles, 6 de agosto de 2014

Hay elección sexual, no determinismo

El texto de referencia propone una respuesta a esta pregunta. A continuación comparto algunos extractos del mismo:
"Podemos afirmar que no se trata de lo genético. La inmersión en el lenguaje desaloja inexorablemente al sujeto de la determinación biológica, de quedarse arrastrados a lo biunívoco de la polaridad macho, hembra. Y también podemos afirmar que en relación a la crianza de los hijos no existe una receta para hacerlo 'todo bien'."
"Freud a partir de sus desarrollos sobre la bisexualidad constitutiva [...] sostuvo que los jóvenes pueden tener a veces ocasionalmente juegos sexuales con partenaires del mismo sexo y otras alternar al comienzo de su segundo despertar sexual, elecciones con partenaires homo y heterosexuales. [...] Ése es, a veces, un tiempo necesario de búsqueda y sondeo de satisfacción. Acompañar al adolescente en ese trayecto con sus preguntas, lo llevarán a establecer la asunción sexual definitiva.
Por estructura, no hay relación causa-efecto, entre el deseo manifiesto de los padres, sus expectativas respecto del hijo, y de lo que de ellos resultará. La constitución subjetiva es efecto del lenguaje. [...]
La pulsión sexual, se constituye a partir del Otro, de la demanda del Otro. La fina construcción de la erogeneidad y de la disposición sexual en el cachorro humano nos viene del deseo del Otro, que vale la pena aclarar, no es sólo mamá y papá. El Otro, el lugar del Otro, tiene su dimensión desconocida, misteriosa, impregnada de malentendido. ¿Qué me quiere? Es la pregunta del infans, sobre la que se teje todo el devenir del sujeto.[...]
Dependerá de cómo opere la castración en tanto simbólica [...]. La eficacia de la castración es la condición determinante para que la sexualidad orientada por los diques contra el incesto, se identifique 'con el tipo ideal de su sexo' anatómico. Pero, para las encrucijadas del goce, la anatomía no es el destino."
 

Bibliografía:
  • Bauab, A. (2014) Sexuación: determinismo y elección en diálogo.Imago agenda. N° 168. Página 28. ISSN: 1515-3398

No hay comentarios: