viernes, 8 de agosto de 2008

Igualdad, una forma de diferencia

Estudiando filosofía con el primer capítulo del libro Principios de Filosofía de Adolfo P. Carpio, aprendo que la igualdad es una forma de diferencia.

Se llama ente a todo lo que "es" (una mesa, la raíz cuadrada de un número, triángulos redondos que son absurdos, etc.). La ontología es la disciplina que estudia los entes y enuncia principios ontológicos que son válidos para todos los entes. Uno de esos principios es el principio de identidad.

El principio de identidad afirma que todo ente es idéntico a sí mismo. Esto no quiere decir que sea igual, porque no es lo mismo identidad que igualdad. Por ejemplo 2+2 es igual a 4 pero no es idéntico. Identidad quiere decir “lo mismo”. Si a todo lo que no es idéntico se lo denomina diferente, podrá decirse que los iguales, como 2+2 y 4, son diferentes. La diferencia admite como una de sus formas la igualdad.

El autor continua diciendo que si entre dos entes no se encuentra diferencia, no se tratará de dos entes sino de uno sólo y ése es el principio de la identidad de los indiscernibles enunciado por Leibniz.

No hay comentarios: