miércoles, 8 de julio de 2009

Confiabilidad

La confiabilidad se refiere al grado en que una técnica es consistente con lo que pretende medir, es decir, la confianza que esa técnica amerita. Se pueden distinguir diferentes formas de confiabilidad:
  • Test re- test: consiste en usar la misma técnica en dos momentos diferentes con un lapso entre 1 y 6 meses (se recomienda que no sea menor a un mes porque la persona recordaría la técnica ni mayor a seis meses por la evolución que podría haber sufrido el paciente). Esto también depende de si lo que se mide es o no estable a través del tiempo.
  • Formas equivalentes, alternas o paralelas: se toman dos versiones diferentes (pero equivalentes en cuanto a contenido y dificultad) de la misma técnica. Esto permite evaluar la confiabilidad interna de la técnica. Por ejemplo en los exámenes suele haber un tema 1 y un tema 2.
  • División por mitades: se divide la misma técnica en dos partes iguales (por ejemplo ítems pares e impares). Esto también permite medir la confiabilidad interna de la técnica.
  • Confiabilidad entre evaluadores o calificadores: es el grado de acuerdo o consistencia que existe entre dos o más evaluadores.

2 comentarios:

:::::Shizo::::: dijo...

Hola, me he encontrado con este blog buscando un poco de información sobre Psicométrica, tus aportes me han sido útiles, te felicito por tu iniciativa, espero mantengas tu colaboración a nuestra ciencia, un cordial saludo desde Venezuela.

Nadia dijo...

Muchas gracias por el comentario y los saludos. Son correspondidos desde Argentina.

Ojalá sigan siendo de tu interés los próximos posts.

Hasta luego!